_
_
_
_

Daft Punk, primer grupo que obtiene un Disco de Platino por escuchas en Internet

Las reproducciones en los principales canales de 'streaming' de España contarán para los reconocimientos de Oro y de Platino

D. VERDÚ
El dúo francés Daft Punk.
El dúo francés Daft Punk.

Los tiempos y la propia industria musical han cambiado. La venta de discos sigue cayendo y los ingresos del negocio empiezan a obtenerse a través de otras fuentes. El streaming se ha convertido poco a poco la principal fuente de reproducción y escucha de los nuevos trabajos discográficos. Así que tiene sentido que el reconocimiento de la industria a los trabajos que más han llegado al público, que más se han escuchado, se mida también teniendo en cuenta esa variable. A partir de ahora, las reproducciones de canciones en los principales canales de streaming disponibles en España -Spotify, Deezer, Xbox Music y muy pronto Napster- contarán para obtener los Discos de Oro y de Platino, los galardones que concede la industria discográfica a sus artistas de mayor éxito. En realidad se creará una nueva categoría que, hasta que no se unifique con la tradicional, funcionará en paralelo.

De este modo, Daft Punk se convierte hoy en la primera banda pop de la historia que obtiene un Disco de Platino español por todas las escuchas acumuladas en streaming por su disco Random Access Memories. Un trabajo concebido justamente para eso, para convertirse en un blockbuster que desempolvase los métodos de producción y, sobre todo, promoción de la época dorada de la industria. Este platino, aunque venga por los cauces de la nueva era, reconoce esa dimensión.Todo ello, teniendo en cuenta también que el dinero obtenido por el artista (recibe una milésima parte por escuchas que por discos vendidos) no tenga nada que ver con el esplendor de los viejos tiempos.

"El streaming está subiendo muchísimo. Representa ya más de la mitad de lo que supone la venta digital en España. Es una lista un poco distinta. El formato también condiciona los nombres, es una lista más puntera, más de Internet. Cosas que a veces todavía no suenan en la radio", explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la patronal de las discográficas en España). Echando una vistazo a la lista resultante, es fácil entenderlo.

Con este nuevo sistema para medir la difusión de los trabajos musicales, el disco de Oro lo obtienen: Passenger, Macklemore y Ryan Lewis (por partida doble), Juan Magán, Avicii, Robin Thicke, James Arthur, Cali y el Dandee, The Lumineers, Pink, Melendi, Inna y Daddy Yankee, David Guetta junto a Ne-yo y Akon, Calvin Harris y Ellie Goulding, Miley Cyrus, Bruno Mars, Icona Pop y Marc Anthony.

Promusicae concederá estas distinciones a aquellas canciones que hayan superado las 4 y 8 millones de escuchas en España, respectivamente, a través de los distintos servicios de música online. Este nuevo impulso a la lista oficial de streaming (escucha a la carta sin descarga) se produce en un momento en que esta modalidad online, ya sea gratuita o mediante una tarifa plana mensual, ha superado con creces el 55% del consumo de música digital en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

D. VERDÚ
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_