Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benjamin Weil cambia la LABoral por el Centro Botín

El director de la institución cultural de Gijón durante cuatro años se incorporará al nuevo espacio santanderino en enero de 2014

Benjamin Weil.
Benjamin Weil.

Benjamin Weil (París, 1962) dejará la dirección de actividades de LABoral para incorporarse, a partir de enero de 2014, a la Dirección Artística del Centro Botín de Santander. Weil considera que esta decisión cierra un ciclo muy satisfactorio de su trayectoria profesional y le “plantea un enorme reto al poder formar parte del equipo que pondrá en marcha el nuevo centro de arte de la capital cántabra”.

En su opinión, tras cuatro años y medio en LABoral, los dos últimos como único responsable artístico, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón queda plenamente consolidado. “LABoral es un Centro que, pese a la complicada situación que atraviesan las instituciones culturales consecuencia de la crisis económica, está totalmente asentado, es un proyecto muy estable y que tiene una amplia proyección nacional e internacional en el panorama de la creación artística y de la cultura contemporánea mundial”.

Weil continuará vinculado a LABoral, no en vano ha sido él quien ha diseñado el programa de actividades para 2014, para cuyo desarrollo seguirá prestando su colaboración. “Hemos trabajado mucho para desarrollar un proyecto que ya es muy sólido y que tiene en su equipo de profesionales muy cualificado uno de sus principales activos”, dice Weil. Con anterioridad a su aterrizaje en la LABoral, Weil fue director ejecutivo de Artists Space en Nueva York y también ejerció como director del departamento de Media Art en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA).

El Patronato de la Fundación La Laboral que rige los destinos del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón realizará una convocatoria pública internacional para cubrir la plaza de nuevo director. Será elegido por la Comisión Ejecutiva, asesorada por un comité de expertos internacionales.

Con Lucía García como directora gerente, LABoral continuará desarrollando su plan estratégico "adaptado a las necesidades actuales". En los dos últimos años, LABoral ha presentado un programa de exposiciones cuyo propósito es compartir la cultura contemporánea con los ciudadanos de Asturias y establecer los cauces necesarios para que funcione como una herramienta de difusión de los procesos creativos que tienen lugar durante las residencias artísticas. Asimismo ha puesto en marcha un  proyecto de Residencias de Empresas, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, con el objetivo de explorar los beneficios del trabajo interdisciplinar entre los agentes del arte y la empresa. Otra línea del espacio asturiano es la red de colaboraciones con otros centros e instituciones culturales nacionales e internacionales, así como la evolución hacia un modelo de financiación que permita aumentar la incorporación de fondos privados para desarrollar las actividades. Así se ha fraguado la coproducción de la recientemente inaugurada exposición Aprendiendo de las Cuencas, con la colaboración con SabadellHerrero y la Fundación Sabadell para la coproducción de exposiciones como la recientemente inaugurada Aprendiendo de las Cuencas.

A través de la Asociación de Amigos de LABoral, constituida en agosto pasado buscará nuevas vías de financiación, en un momento en que la crisis económica reduce las aportaciones de las administraciones a la cultura.

Más información