Los españoles son los que menos pagan por la cultura en la UE

Un 42% dice que no va al cine porque es caro, según el Eurobarómetro

Cola para entrar en el Museo del Prado, en Madrid
Cola para entrar en el Museo del Prado, en Madrid

No se sabe si es por la tan manoseada crisis o por motivos más atávicos, pero a los españoles les cuesta más pagar por la cultura que a sus vecinos del norte. Es una de las conclusiones del Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea.

 La encuesta sirve como espejo de los hábitos culturales de los europeos. Y cuando se les pregunta si en el último año han ido al cine, a ver un monumento, un museo, un concierto, al teatro, al ballet o han leído un libro, el porcentaje de españoles que responde con un “sí” es en todos estos casos inferior al de la media de los 28 países de la UE. El resultado solo se da la vuelta en dos actividades: ver u oír programas culturales en televisión o radio y visitar bibliotecas públicas, las dos gratuitas.

Cuando los españoles quieren explicar por qué no van al cine, un 42% responde que se queda en casa porque la gran pantalla es demasiado cara. Esta es la proporción más alta en la UE; solo un 22% de los ciudadanos del resto de países esgrimen el mismo motivo. En el caso del teatro o los conciertos, uno de cada tres españoles asegura no ir por razones económicas. No es solo el cine, el teatro o los conciertos. Los españoles se agarran más que el resto de europeos a la falta de medios para explicar su poco interés por el ballet, la ópera, los museos o los libros. Pese a esto, en casi todas las categorías —tanto para españoles como para el resto de nacionalidades— el motivo más habitual para no hacer algo es la falta de interés, no la falta de presupuesto, excepto en cine.

Los españoles destacan en el uso de Internet para satisfacer necesidades culturales… pero sobre todo en las categorías que implican gratuidad. Hay menos europeos que usan la Red para bajarse música (un 26%, frente al 31% de los españoles) o para ver películas o programas de televisión en streaming (27% frente al 31%). Las tornas cambian cuando la pregunta afecta a la compra on line de libros, CDs o entradas de teatro. Solo un 14% de los españoles dice hacerlo frente al 27% de la media comunitaria.

Otra diferencia en la aproximación a la cultura es el menor vínculo de los españoles con los productos que salen del resto del continente. Cuando se les pregunta si han leído un libro, visto una película o un espectáculo cuyo autor proceda de otro país de la UE, se demuestra un menor interés por lo que hacen sus vecinos. Solo un 11% de los españoles ha visitado monumentos europeos —palacios, castillos, iglesias, jardines…— , mientras que en la UE el porcentaje de los que viajan para ver qué hay fuera de sus fronteras sube hasta el 19%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS