La justicia francesa obliga a Apple a pagar 12 millones por copia privada
El tribunal que la marca debía pagar un canon por los derechos de autor derivados de sus aparatos
Nuevo capítulo en la larga batalla en torno al pago de la copia pagada en las tabletas que enfrenta a Apple con Copie France, el organismo encargado de recaudar y distribuir el canon. La marca de la manzana ha sido condenada a pagar 12 millones de euros en concepto de copia privada que no abonó en 2012 porque cuestiona el método utilizado para fijar el barómetro del impuesto. Pero todavía no está claro que la suma acabe en manos de los titulares de los derechos de autor. Se encuentra de momento bajo custodia judicial, a la espera de una decisión del Consejo de Estado sobre el fondo del litigio, la validez del barómetro denunciado por la estadounidense.
El tribunal de gran instancia de París consideró en su sentencia dictada el pasado 21 de octubre que Apple no podía seguir negándose a pagar la copia privada sobre sus iPads y ordenó así a la firma creada por Steve Jobs a pagar unos 12 millones de euros para cubrir el periodo de marzo a diciembre de 2012, según informa la web especializada PC INpact. En mayo de este año la justicia ya había pronunciado la misma sentencia, pero el pago quedó entonces pendiente de la sentencia del Consejo de Estado. El juez ha decidido ahora cobrar la suma y mantenerla ese tiempo en manos de la justicia.
Según la SACEM, el equivalente a la SGAE en Francia, Apple le debe esta suma en concepto de canon por copia privada en la venta directa de sus tabletas –las vendidas a través de intermediarios si pagaron el canon- no cobrado entre marzo y diciembre de 2012. Apple dispone de “43.000 millones de dólares que devolverles a los accionistas, pero considera normal atesorar 12 millones de euros que deben a los titulares de derechos de autor en este país. Hay un problema cultural y político”, se indignó así hace un año Jean-Noël Tron, presidente de la SACEM, en los encuentros cinematográficos de Dijon.
Apple denuncia que la última tabla de cálculo utilizada para establecer el canon se inspira en la anterior utilizada para los teléfonos móviles y en la que se mezclan las copias lícitas con las copias ilícita. En una decisión de junio de 2011, el Consejo de Estado ya dictaminó que la copia privada no podía reembolsar la copia ilícita. La Sacem por su parte asegura que lo que toma ahora en consideración es la tasa de compresión, al considerar que cuanto más ficheros caben en un espacio dado, más importante es el prejuicio en términos de copia privada. Argumenta que incluir la copia ilícita o la tasa de comprensión da resultados similares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.