_
_
_
_
OBITUARIO

Lauter, el omnipresente secundario

El intérprete fallece a los 74 años. Se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la pantalla al aparecer en un sinfín de películas y series

Gregorio Belinchón

Ed Lauter, que falleció en Los Ángeles el pasado miércoles tras no superar un cáncer a los 74 años, pertenece al grupo de actores que el espectador no es capaz de poner nombre pero sí reconocer en pantalla. Una carrera de cuatro décadas y más de 200 películas, capítulos de series y telefilmes dejan huella en generaciones y generaciones. De rostro curtido, una cara que junto a su estatura, 1,88 metros, le proporcionaron multitud de papeles en dramas, westerns, policiacos y películas de acción –él, que empezó como comediante-, Lauter nació en Long Beach, Nueva York, en 1938, hijo de una actriz y bailarina de Broadway. Tras graduarse en Literatura Inglesa, aunque también estudió Drama, y jugar al baloncesto en la Universidad, empezó como comediante de clubs –stand-up comedian- antes de debutar con un pequeño papel en Broadway en La gran esperanza blanca en 1968. Tres años más tarde debutó en televisión en un episodio de Mannix, y en el cine en 1972 en Dispara, Billy, dispara.

Y empezó su eterna carrera de secundario en Los nuevos centuriones, El desafío de los siete magníficos, Rompehuesos (solo él y Burt Reynolds repetirían en el remake en 2005), French connection II. En 1976 participa en La trama, de Alfred Hitchcock, y Lauter impresiona tanto al británico que este le propone protagonizar su siguiente película, The short night… pero Hitchcock fallece durante la preproducción del thriller.

En televisión, no hubo serie en la que no participara Lauter: Expediente X, Kojak, Las calles de San Francisco, Corrupción en Miami, El equipo A, Embrujada, Los inmortales, Star Trek’, Urgencias, Ley y orden, Se ha escrito un crimen, Los ángeles de Charlie, Psych… En cine coincidió con Charles Bronson en cuatro películas: El justiciero de la noche, Caza salvaje, El desafío del búfalo blanco y en Nevada Express. Mucha gente le recuerda por su personaje en Leaving Las Vegas, también apareció en Cujo, Nacido el cuatro de julio, Rocketeer, Traición al jurado, Mulholland falls (La brigada del sombrero), No es otra estúpida película americana, The artist y en Golpe de efecto, ese canto de amor al béisbol protagonizado por Clint Eastwood.

Tras su muerte, aún quedan pendiente de estreno dos películas, y había firmado por otros proyectos: el cáncer no le había impedido seguir trabajando hasta sus últimos días ni dejar de tutelar la constitución de la fundación Ed Lauter, que otorgará becas para jóvenes aspirantes a actores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_