La Academia de Cine carga contra Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda rectifica y dice ahora que el sector “genera riqueza tanto económica como cultural”
Tres días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cargara contra el cine español aludiendo a “la calidad de las películas” como causa de la mala situación de la industria, la Academia de Cine decidió ayer pasar a la acción y responder al titular de Hacienda. La reacción de la institución presidida por Enrique González Macho fue contundente. Y supone una nueva muesca —seguro que no la última— en el progresivo deterioro de las relaciones entre el Gobierno de Rajoy y el cine español.
Cristóbal Montoro había descalificado el martes, en declaraciones a la cadena Ser, a los creadores cinematográficos al achacarles a ellos y a la falta de calidad de su trabajo (y no a la subida del IVA, a los recortes o a los estragos de la piratería) la raíz de los graves problemas que atraviesa el sector. Cuando le preguntaron por el último recorte (del 12,4%) del Fondo de Garantía Cinematográfica (y que se suma al de años anteriores), Montoro manipuló los datos y achacó la crisis a una pérdida de espectadores desde hace “diez años”. Una cifra falsa que desde hace tres días está sobre la mesa de cualquiera que quiera verificarlo: de hecho, en la última década, el cine español ha crecido en recaudación (de 85,4 millones en 2002 a 119,9 en 2012) y sí, ha perdido espectadores, pero tampoco de manera catastrófica (de 19 millones en 2002 a 18,2 en 2012).
Así que la respuesta llegó ayer cual carga de profundidad en formato de carta abierta. “Los calentones son muy perjudiciales en política y en la vida en general”, rezaba la misiva dirigida, entre otros, al propio Montoro. La carta decía, entre otras cosas: “Nos da la sensación, ojalá equivocada, de que usted pertenece a ese sector que sin argumentos racionales desprecia y deslegitima nuestro trabajo (...)”. Otro pasaje: “Perdone que le recordemos con todos nuestros respetos señor Ministro, que usted como los yogures, tiene fecha de caducidad”. La misiva terminaba con esta recomendación a Montoro: “Acuda al cine a ver una película, incluso española. Mire por dónde, en la cartelera actual hay cuatro o cinco películas españolas en lo más alto del ranking, muy diversas todas ellas, y por poco más de seis euros le harán pasar un rato inolvidable”.
A última hora de ayer, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hacía pública una nota en la que se decía: “El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, apoya a la industria del cine, como uno de los sectores de la economía española que genera riqueza tanto económica como cultural”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.