La palabra y la voz de Cortázar
Las charlas que impartió el escritor en la Universidad de Berkeley se recogen en el libro 'Clases de literatura'
El libro Clases de literatura (Alfaguara) reúne en un volumen por primera vez las charlas que en 1980 impartió Julio Cortázar en la Universidad de Berkeley, que, en palabras del editor, Carles Álvarez, pertenecen a "los últimos días felices" del autor. Cortázar fue invitado en 1980 a dictar un curso de literatura en la universidad estadounidense de Berkeley, en California, durante los jueves de octubre y noviembre y tuvo a su disposición a un grupo de estudiantes que durante dos horas escuchaban con atento oído a un autor que desde el primer momento les dejó claro que no era profesor, explicó hoy Álvarez en una rueda de prensa en Barcelona.
Las sesiones se dividían en dos partes: una primera hora en la que Cortázar hablaba sobre literatura, y durante la segunda los estudiantes preguntaban de manera indiscriminada. Álvarez señala que la publicación de Papeles inesperados con textos inéditos del autor argentino demuestra que "Cortázar está más vivo que nunca". Álvarez transcribió y editó los 15 discos que hace siete años le pasó Aurora Bernárdez, primera mujer y albacea testamentaria de Cortázar. "Los escuché y me parecieron una maravilla, pero la calidad del sonido no era suficientemente buena como para editarlos".
El editor desconoce cómo llegaron esos audios a manos de Aurora Bernárdez, pero piensa que seguramente fue la grabación de un alumno que se pasó de mano en mano como sucedía con los discos piratas de los grupos de rock. Cree Álvarez que en esas grabaciones se oye a un Cortázar "tranquilo y relajado, en su último año feliz, pues poco después su entonces mujer, Carol Dunlop, enfermó y él también. Ella muere en 1982 y él dos años después".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.