_
_
_
_
_

La adolescencia en el Sanpol

Tres millones de personas han contemplado los centenares de espectáculos creados a lo largo de 31 años por 1.250 artistas y técnicos

Aurora Intxausti
El reparto de la obra para adolescentes 'Sin vergüenzas'.
El reparto de la obra para adolescentes 'Sin vergüenzas'.

La programación  del Teatro Sanpol para esta temporada ha incluido varias obras dirigidas al público adolescente. Basada en una idea original de la directora Ana Pimenta, Sin vergüenzas habla "con respeto pero sin tapujos" del despertar sexual de los quinceañeros. La obra estará en cartel del 1 al 3 de noviembre. La compañía vasca Vaivén Producciones renueva la obra que ganó el Premio Donostia 2001 al Mejor Espectáculo. Tras su éxito del pasado mes de junio, el 14 de enero regresa Niko y los bits, el musical sobre hip hop y cultura urbana que rinde homenaje a los videojuegos de los años ochenta.

"Nuestro programa nocturno para toda la familia tiene un carácter musical y didáctico, que abarca desde jazz y góspel hasta clásica y flamenco", recalca Natasha Fischtel, gerente del Sanpol. Liderados por Walter Geromet, los 26 músicos de la Walter Sax Big Bang darán dos conciertos navideños. Además, la orquesta residente del Sanpol repetirá sus sesiones de jazz para niños en octubre. A partir del 1 de abril, el espectáculo MOZARTmanía, de Barmont Productions, acercará la vida y óperas de Mozart a todas las edades en clave de humor. Uno de los referentes del góspel africano, el sexteto vocal ugandés Aba Taano regresará desde el 22 de abril con un segundo ciclo de conciertos.

La temporada sube el telón el sábado 5 de octubre con una de las adaptaciones de los hermanos Grimm que mayor éxito tuvo la pasada temporada, Hänsel y Gretel. Encabezado por Enrique Lestón y Georgina Cort y acompañados de Quim Capdevilla, Víctor Benedé y Begoña Álvarez. El Sanpol mostrará un total de 17 espectáculos durante los próximos meses.

Durante  sus 31 años de vida, más de 3.000.000 de espectadores han asistido a cerca de 8.000 funciones del teatro madrileño. Su compañía residente La Bicicleta ha producido 38 espectáculos propios, que juntos suman más de 100 reestrenos y reposiciones. Además, han pasado por sus tablas 235 compañías externas con 420 espectáculos.

La obra Hänsel y Gretel inaugura la temporada el próximo sábado para el público infantil

 Han trabajado en el teatro más de 1.250 actores y técnicos. El Sanpol ha formado a actores y directores de prestigio como Ángel Padilla, actualmente responsable de grandes musicales de la Gran Vía como Sonrisas y Lágrimas, o German Torres, protagonista de La Bella y La Bestia.

La Bicicleta tiene casos entrañables, únicos en el teatro español actual, como el del actor Quim Capdevilla, que ha ido interpretando a lo largo de su vida todos los papeles del montaje Pinocho. Actores que han crecido bajo la tutela de la familia Fischtel, fundadora y gestora del teatro. Gran parte de su público integra las cuatro generaciones. Es decir, abuelos que también acudieron como padres, hijos y nietos.

En cuanto a premios, sin duda el Teatro Sanpol y La Bicicleta son la referencia del género infantil en Madrid y España. Su montaje La Flauta Mágica, Premio Gran Vía 2007 al Mejor Musical Infantil. Sueño de una noche de verano, Premio Gran Vía 2010 al Mejor Musical Infantil y Premio Gran Vía 2010 al Mejor Director Musical (Ángel Padilla). En 2012 La Bicicleta fue Premio Gran Vía Especial del Jurado por su contribución al teatro familiar. Ese mismo año Los músicos de Bremen obtuvo varias nominaciones a los Gran Vía. Sueño de una noche de verano, La Bella y la Bestia y Los músicos de Bremen' han sido nominados a los Premios MAX como Mejor Espectáculo Infantil en 2012 y 2013.

Por otra parte, La Bicicleta y el Teatro Sanpol han coproducido dos obras con el ilustre Polka Theater for Children de Wimbledom, el teatro infantil más importante de Londres. Una versión de Don Quijote, Castillos en el aire, y el Mago de Oz, ambas en 1992. También han coproducido obras con teatros de Nueva York y la ciudad chilena de Concepción. El último ejemplo, el pasado mes de enero, cuando trajeron la versión de 'Las aventuras de Tom Sawyer' en colaboración con la Universidad Católica de Chile.

El Teatro Sanpol fue el encargado absoluto del apartado infantil en la representación española de la expo Sevilla 92. Gracias al Sanpol, el público infantil madrileño ha conocido casi todos los títulos imprescindibles de los clásicos de la literatura y el teatro universal. Actualmente, además, en la línea anterior, han abierto su programación a teatro para adolescentes y ciclos didácticos de jazz para niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_