_
_
_
_

A vueltas con Baldo

Uno de los secretos mejor guardados de la escena electrónica nacional prepara un mix exclusivo para EL PAÍS

 Baldo es uno de los secretos mejor guardados de la escena electrónica nacional. Afortunadamente, cada vez menos secreto. Instalado en Barcelona desde hace unos años, e instalado en el activismo electrónico underground desde hace unos cuantos más, Baldo Gallego creó en 2009 Neovinyl Recordings, un sello digital surgido del pionero netlabel nacional Neovinyl, allá por el 2006. Una jugada arriesgada a la par que maestra, que lo situó en el poblado mapa electrónico mundial, publicando material de artistas como Sasse, Alexkid, Piek, Ezlv o Carlo, su socio. O los cuatro epés publicados en su otro sello Good Ratio Music, creado en 2011, por donde han desfilado Chasing Kurt, Tom Ellis, Little Big Orchestra o el propio Baldo, por el momento. Empresas discográficas que ponen de manifiesto las dos grandes pasiones de Baldo, y esa maravillosa dualidad que le persigue desde sus inicios: Chicago y Detroit, Detroit y Chicago. Ese idilio entre la memoria electrónica de estas dos ciudades explica su particular estilo, a medio camino entre el deep house y el techno soul que algunos tildan, por momentos y según la producción, de techouse… Ese manido concepto que dice tan poco y que suele reunir lo peor de cada estilo. Digamos que sus producciones techno tienen alma, cuerpo, y que su house es profundo y emocional.

BLD SET MIX

Tracklisting
  1. Tobias. - Leaning Over Backwards
  2. Quince & Benny Rodrigues - 7up
  3. Function - Modifier
  4. BLD - Before Deep
  5. Truncate - 10th
  6. Dario Zenker - Chris De Slurgh
  7. Jerome Sydenham - The Visitation
  8. Function - Gradient I
  9. BLD - Sweet Jam
  10. Terence Fixmer - When The Earth
  11. Robert Hood - Power To Prophet
  12. Silent Servant - Untitled (Regis Mix)
  13. XDB - My Secret Garden
  14. Mark Broom - Vault 5
  15. Mike Parker - Protolanguage

BLD

En un desolador panorama donde el vinilo pasa por sus horas más bajas, con el cierre de tiendas y distribuidoras por doquier, y donde el mercado digital anda abocado al pirateo y al todo-vale, Baldo introduce las BLD Tape Recordings. Un jaque a la industria y un paso definitivo en su carrera profesional. Baldo es un animal de directo, un tipo al que le gusta estrujar sus cajas de ritmo analógicas, esas Roland a las que tanto afecto tiene, y sus cacharros digitales, en unas sesiones abiertas a la improvisación, al margen para el error humano, al sonido directo, crudo y sin artificios. De esos directos llevados al terreno de lo techno, nació su álter ego BLD, y de allí a las BLD Tape Recordings, un collage de 10 referencias editadas en cassette, que incluyen código de descarga digital, de las que ya se ha publicado la primera referencia. Baldo nos lo explica mejor en esta entrevista, acompañada de un mix exclusivo para El País, que incluye temas de las BLD y de artistas que han inspirado esta excitante e imprescindible aventura electrónica.

PREGUNTA. ¿Cuándo y cómo surge el proyecto de BLD Tape Recordings?

RESPUESTA. Hace unos meses empecé a producir un sonido más duro y oscuro bajo el pseudónimo BLD. Se trata de una propuesta más personal y que quería separar de otros proyectos que llevo actualmente. El sonido de BLD no encajaba totalmente con los sellos que llevo actualmente, por eso decidí crear otro sello únicamente para publicar música bajo ese nombre.

P. ¿Por qué decidiste el formato del cassette para este proyecto? (Si bien, es cierto que incluyes la posibilidad de la descarga digital)

R. Siempre me habia gustado la idea de publicar música en cinta de cassette, es un formato que me encanta y era algo que tenia en mente desde hacía años. Por alguna razón u otra no había podido hacerlo antes: el estilo de la música que tenía no lo veía la adecuado para ese formato, no sabía donde poder fabricar las cintas, me faltaba tiempo para poder dedicarle a esto... El código de descarga digital lo decidí incluir ya que la mayoría de gente no dispone de reproductor de cassette en casa y esto iba a ser un gran impedimento a la hora de venderlas. Además así tambien ahora doy la posibilidad de que la gente pueda llevar la música en el iPod, ordenador, coche y que incluso DJ's que utilicen ordenadores o reproductores de CD pinchen los temas en sus sets. Además del formato cassette, tambien hay una edición especial en vinilo: BLD Extended Versions, editando algunos de los temas que han sido o serán publicados en cinta, pero en versión extendida, más pensada para Dj's. Al igual que los cassettes, cada referencia será limitada a 200 copias y tendrán estampación de sello a mano.

P. Hasta la fecha, tu música se había caracterizado por un sonido deep house clásico, con alguna parada en Detroit, pero todo muy deep, melódico y limpio. Sin embargo, BLD parte de un sonido más crudo, más directo, menos producido y retocado y definitivamente techno… ¿A qué se debe este nuevo escenario en tu carrera?

R. Llevo comprando discos de Techno desde que empecé a pinchar y aunque me guste mucho este estilo, no lo he podido pinchar apenas en mis sets en clubs. También me gustaba el reto de poder hacer un estilo distinto al de mis producciones actuales, así que un día en el estudio empecé a crear loops con la intención de utilizarlos solo como live set para tocarlo en algún momento puntual.

P. Los temas de este primer release son sin duda más experimentales, con texturas, capas sutiles y loops… ¿Cuál ha sido la intención artística a la hora de componerlos?

R. Uno de mis objetivos con este proyecto era crear temas pero sin ninguna intención artística, estilística o algún tipo de limitación, aunque siempre con un toque techno. Los temas del primer release han salido así y me gustaban como encajaban entre ellos para un mismo disco. En próximos releases publicaré tracks de ambient, acid, dub... de 3, 10 o incluso de 15 minutos de duración... no lo sé aún, está todo en el aire todavía, aunque tengo claro que no voy a ponerme ningún tipo de limitación con esto, quiero total libertad para poder expresarme en el momento que me siente a producir.

P. Parece que la idea de BLD surgió tras hacer algún que otro directo con nuevos cacharros… ¿Es así…? De ser esto cierto… ¿Qué máquinas eran? ¿Cómo fue el proceso de integración de las mismas en tu dinámica de trabajo/composición en el estudio?

R. Si, en primer lugar BLD iba a ser un proyecto sólo de directo, no tenía intención de publicar música, aunque tras la buena acogida que tuvo el día de mi debut, decidí crear tracks completos usando algunos de los loops y hardware que había preparado para el directo. Las cajas de ritmos no es que fueran nuevas, pero sí la forma en las que yo las utilizaba, mucho más improvisada y aleatoria... Fueron una Roland TR707 y TR606, también iba lanzando loops creados previamente en el estudio con otros samplers y sintes...

P. ¿Has recibido ya algún tipo de feedback?

R. Por ahora muy poco. Hay gente que le interesa el proyecto, les gusta la música, me sigue en Soundcloud, Facebook... pero es complicado vender cassettes actualmente. Creo que puede tener algo más de repercusión dentro de unos meses. La gente empezará a tomarse el proyecto un poco más en serio cuando haya mas cintas disponibles a la venta. Sin embargo el disco en formato vinilo ha funcionado muy bien y la primera referencia está casi sold out.

P. Se aprecia una fuerte influencia del Detroit más clásico y su actual extensión. En tu mixtape encontramos algunos jefes de todo esto como Robert Hood, Terrence Fixmer o Mark Broom, junto a otros que han llegado más tarde como Quince, Function o Silent Servant. ¿Cuáles han sido tus influencias para llegar a dar forma a BLD y desde cuando vienen influyendo en tu música, siendo más o menos evidentes?

R. Todos los tracks que he incluido me han influenciado de una manera u otra en BLD. Ese es el sonido que me gusta para este proyecto, texturas, ritmos... Algunos temas son más antiguos y otros más nuevos. De todas formas siempre le doy un toque personal a mis producciones para que tengan una identidad propia.

 P. Hablando con más detalle de la mixtape que has preparado en exclusiva para El País, ¿por qué has escogido estos temas y cuál ha sido tu enfoque artístico a la hora de escoger su orden y las mezclas…?

R. Lo escogí porque como he comentado, son artistas y sellos que me han influenciado. Además, este set junto con el orden de los tracks y la forma de mezclarlos puede servir de ejemplo como un dj set que puedo realizar en un club normalmente como BLD.

P. Hay 4 temas en la primera referencia de cassette BLD.0 y en la edición en vinilo BLD Extended Versions 1 hay uno “nuevo” que se titula Sweet Jam que no aparece en BLD.0, ¿A qué referencia pertenece y cuando aparecerá?

R. Sweet Jam ha salido ya en el primer release de la edición en vinilo y saldrá en cinta en la segunda referencia de cassette. He decidido incluirlo en el primer vinilo porque creo que encaja muy bien con el otro track y así tener un primer vinilo interesante para ofrecer al público.

P. ¿Cuál es el plan de lanzamientos de las 10 referencias de BLD Tape Recordings y dónde podemos encontrarlas?

R. Desde el principio quise que el sello BLD Tape Recordings tuviera un principio y fin con números redondos, 10 referencias en cassette. De las ediciones de vinilo, puede que lleguen tambien a ser 10 en total, aunque no es seguro aún. La frecuencia de publicación aún no está definida pero puedo decir que cada 3-4 meses aproximadamente sacaré una nueva cinta de cassette y/o vinilo. El primer lanzamiento fue sobre Mayo-Junio y el segundo vinilo y cassette estarán disponibles sobre mediados de Octubre y se podrán encontrar en casi todas las tiendas de discos especializadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_