Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSÉ LUIS ACOSTA | Presidente de la SGAE

“En el exterior hay una hostilidad enfermiza hacia la SGAE”

El nuevo responsable de la entidad de gestión, tras la destitución de Reixa, busca solucionar la bajada de la recaudación y mejorar la imagen del organismo

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta. Ampliar foto
El presidente de la SGAE, José Luis Acosta.

El guionista José Luis Acosta (Úbeda, 1961) se convirtió inesperadamente en presidente de la SGAE tras la destitución por la junta directiva en julio de su predecesor, Anton Reixa. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la bajada en la recaudación y el desmantelamiento de la red de teatros Arteria, herencia inmobiliaria de la época de Eduardo Bautista, cuyo juicio sigue pendiente, centran sus preocupaciones. Además de lograr hacer sostenible la imagen de una entidad de gestión que no logra sacudirse el estigma de problemática.

Pregunta. ¿Por qué destituyeron a Reixa?

Respuesta. Porque pensamos que la gestión no era la adecuada. Se cometieron errores de monopolizarla en una sola persona, vamos hacia algo más de equipo.

P. ¿Cuánto tuvo que ver en su salida su denuncia de la rueda, sistema que permite a varios socios cobrar derechos de autor de las televisiones por música prácticamente inaudible en programas de madrugada?

R. Ha podido influir, pero todos estamos de acuerdo en que hay que acabar con ello y así se ha aprobado por unanimidad.

P. ¿Estaba en sus planes ser candidato?

R. No. En las elecciones me llamaron Sastrón, por un lado, y Onetti [de la candidatura de Reixa] por el otro. Fui con Reixa finalmente. A partir de ahí pierdo la confianza en el expresidente, en una cordialidad y franqueza absoluta. Y en un momento dado, miembros de la Junta me dicen que si querría ser candidato. Me lo pensé mucho y dije que sí.

P. También se le achaca a Reixa la caída de recaudación y la gestión de los ingresos.

R. Se pedía más consenso, más claridad, diálogo… y eso no sucedió. Y eso ha implicado también daño en la posible recaudación.

P. ¿Piensa agotar el mandato o convocará elecciones?

R. Lo segundo me parece una irresponsabilidad tremenda, cuando lo que están pidiendo organismos internacionales, el Estado, el staff técnico y los socios es estabilidad. Tenemos muchos problemas alrededor: el IVA cultural, la Ley de Propiedad Intelectual, Arteria. La casa funciona, hay un equipo técnico excelente. Dejemos trabajar.

P. ¿La imagen de la SGAE está muy perjudicada?

R. Venimos de que entrara la Guardia Civil... Y en el exterior hay una hostilidad enfermiza hacia la casa. Cualquier cosa mala se enfatiza. En la SGAE enciendes una cerilla y parece que arde Roma.

P. ¿Va a haber un ERE en la SGAE, como recomendó una consultora?

R. Ahora mismo no se plantea, tampoco una rebaja de sueldos. Eso no significa que en un futuro no se pueda dar.

P. Hablando de sueldos, usted cobrará casi el triple que Reixa.

R. Su sueldo eran 70.000 euros aparentemente. Pero luego, según una auditoría, el real rondaba los 200.000. Yo sé lo que cobro y los socios también.

P. ¿Sería partidario de devolverle la pensión a Teddy Bautista de unos 23.000 euros mensuales?

R. No está en mis prioridades.

P. ¿Qué hará con Arteria?

R. Tenemos tres años de transición para desmontarlo. Se compró en plena burbuja, incluso por más de lo que valía. Hay que venderlo bien y poco a poco. También preocupa la bajada de recaudación. Es un momento delicado.

P. Este panorama, sumado a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual… ¿pone en peligro la supervivencia de la SGAE?

R. Ha habido momentos más duros en la historia.

P. Han contratado a una empresa de lobby para incidir en la ley. ¿Qué frutos ha dado?

R. No es tan fácil. Hay que explicar a ciertos estamentos qué es una entidad de gestión. Muchos autores estamos hartos de la leyenda negra de esta casa. Hay un punto de desconfianza extraña que no entiendo y que viene del lado mediático.

P. Bautista se marchó detenido y Reixa salió diciendo que la entidad estaba endiablada. Parece que son ustedes quienes crean esa leyenda.

R. A mí me gustaría que respondieran los grupos mediáticos.

P. ¿Usted qué respondería?

R. Hay veces que tienen toda la razón, qué se puede decir. Pero cualquier noticia mínima y pequeña se engrandece.

P. ¿Qué le parece el nuevo canon digital?

R. Meterlo en los Presupuestos ya ha recibido una advertencia de Bruselas. Las industrias tecnológicas son las más beneficiadas.

P. ¿Cómo ve lo de las penas de cárcel para las webs de enlaces?

R. Si alguien se enriquece con el trabajo de otros y no paga, eso se llama robar.

Más información