Descienden un 25 % los delitos contra la propiedad intelectual en España
La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado indica que la evolución de las cifras la marca la reforma del Código Penal de 2010
El número de causas incoadas por delitos contra la propiedad intelectual descendió en 2012 un 25 % con respecto al año anterior, hasta 1.152, según los datos incluidos en la Memoria anual de la Fiscalía. El informe presentado hoy por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, indica que la evolución de estos delitos está marcada por la reforma del Código Penal de 2010.
Dicha reforma rebajó a la categoría de "falta" la distribución al por menor de obras y productos ilícitos cuando el beneficio reportado no excediera de los 400 euros, conducta referida principalmente al fenómeno de la venta callejera ("top manta").
De hecho, con respecto a 2009, antes de la reforma, el descenso es del 50 %, recuerda la fiscalía, que al mismo tiempo admite la incidencia en esta disminución de delitos de la facilidad de acceso al material audiovisual por internet.
En este sentido, la memoria indica que los delitos contra la propiedad intelectual asociados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aumentado, pero no especifica cuánto.
"El progresivo incremento de las acciones irregulares contra propiedad intelectual cometidas a través de internet ha sido la causa principal de varias reuniones mantenidas por la Fiscalía especializada con responsables en esta materia del Ministerio de Cultura", indica el informe.
Esos encuentros se han centrado "en el análisis de aspectos relacionados con la actual regulación de estos delitos en nuestra legislación y su tratamiento en una futura reforma del Código Penal", precisa.
Los actos de piratería en la red también han motivado que, a instancia de la Embajada de Estados Unidos, se hayan celebrado varias reuniones con el consejero para Asuntos Económicos de la Embajada y un encuentro con la representante adjunta de comercio de EE.UU. para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, con motivo de su visita a España en el mes de mayo.
En ambos casos se examinaron cuestiones relacionadas con la violación de los derechos de autor en internet y también con el proceso de revisión del informe anual que elabora la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) sobre Protección de Derechos de Autor y su Ejecución, según el informe de la fiscalía.
En materia de lucha contra la piratería, también se han continuado los contactos, iniciados el pasado año, con otras entidades involucradas entre las que se citan asociaciones y organismos de gestión de derechos de autor como EGEDA, FAP y PROMUSICAE o los directivos de Google España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.