El Gobierno moderado de Rouhaní reabre la Academia de Cine de Irán
El anterior presidente, Ahmadineyad suspendió la actividad de la Academia en enero de 2012
El gobierno iraní ha autorizado al principal sindicato de la industria del cine a reanudar ayer sus actividades y ha estimado que su cierre en 2012 fue un acto político. El presidente moderado Hasan Rouhaní, investido hace más de un mes, había prometido durante su campaña electoral más libertad en temas sociales y culturales.
La Casa del Cine, que representa a 5.000 profesionales del séptimo arte, había sido cerrado en enero de 2012. El ministerio de Cultura le reprochaba haber modificado su estatuto sin el acuerdo de las autoridades, al suprimir una mención sobre el compromiso del sindicato con la Constitución iraní.
Las autoridades criticaban también la politización del sindicato, entre otros durante su festival anual en el que algunos cineastas expresaban críticas hacia el Gobierno. El sindicato había salido en defensa de varios cineastas detenidos por haber proteger a opositores en la reelección de Mahmud Ahmadineyad, denunciada como fraudulenta, en la presidenciales de 2009, o acusados de haber colaborado con medios extranjeros.
Muchos profesionales, incluido Asghar Farhadi, realizador de la película Nader y Simín, una separación, premiada con un oscar, habían criticado el cierre. La decisión de abrir de nuevo la Casa del Cine es una señal del apoyo de Rouhaní a esta industria, afirmó el jueves el viceministro de Cultura, Hojatolá Ayubi, citado por la agencia ISNA.
También el presidente ha criticado al anterior gobierno por haber politizado los desacuerdos con el sindicato. "Cuando una cuestión cultural, como la referente a la Casa del Cine, se convierte en una cuestión política, es que la situación está mal gestionada", afirmó durante la ceremonia de reapertura de los locales del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.