Entrevista con Carlos Boyero
El crítico de cine y columnista de EL PAÍS hablará con los lectores desde Venecia sobre la Mostra y sus películas, además de literatura, fútbol y todo lo imaginable.
1manduli29/08/2013 01:26:47
Carlos, ¿por qué te preguntan tantas cosas?
Porque se supone que tengo respuesta para todo. Es un error. Yo no me pregunto nada a mí mismo jamás. Aunque me divierto mucho haciéndole a los demás el cuestionario Proust. Solo a la gente que me interesa.
2scorsese29/08/2013 01:30:39
Sr. Boyero, estoy completamente de acuerdo con usted que Robert de Niro está tirando toda su brillante carrera cinematográfica a la basura. Desde luego sus últimas 'pseudopelículas' no dicen mucho en favor de este gran actor. Lo mismo podíamos decir, aunque en menor medida de Al Pacino. ¿A qué cree que se debe esto?.
Es un misterio. Imagino que no lo hacen por dinero ya que deben de estar forrados. Y si durante gran parte de tu carrera has sabido elegir guiones y directores, resulta extraño que en las últimas décadas acepten historias y personajes sin carne ni alma. Deberían de respetar un poco más su leyenda, su profesionalidad y su evidente talento. Pacino, al menos, aseguran que se dedica intensamente al teatro. Y que sigue siendo apasionante verle y escucharle encima de un escenario. De Niro, ni eso.
3carlos29/08/2013 01:32:10
Hola, tocayo. ¿Cómo te gustaría que fuera final de 'Breaking Bad'?
Imprevisible. La verdad es que los guionistas lo tienen muy complicado. Espero que a ningún listorro se le haya ocurrido que retorne el cáncer del protagonista y que la palme apaciblemente. Sería demasiado fácil.
4paco29/08/2013 01:34:32
¿No le molesta cuando algún lector le dice que tal o cual actor "es extraordinario o genial" cuando sólo lo han visto doblado?
Si mis lectores me conocen un poquito saben que no me pueden hacer una pregunta tan tonta. La voz es el % del trabajo de un actor. Eso lo saben hasta los habitantes del limbo. Por cierto: ¿Sigue existiendo el limbo? Con la Iglesia nunca se sabe.
5Miguelito29/08/2013 01:39:34
¡Buongiorno D. Carlos! Además de tragarse un montón de películas en Venecia...¿le da tiempo a usted a echar una canita al aire?
Por primera vez en años descubro que no me acompaña ya nadie del grupo de amigos que compartíamos los festivales. No tengo fuerzas para echar nada. Si la soledad me asfixia excesivamente, a lo mejor me tiro a la laguna de Venecia. Seguro que la palmo y no por asfixia sino por contaminación. Lo más grato de los festivales siempre fue la hora de la cena, las risas, las copas compartidas, el consuelo mutuo ante los desastres cinematográficos del día. O la exaltación común ante películas que nos habían dejado a todos con la boca abierta. La verdad es que no me veo en la vejez arrastrándome en una silla de ruedas por los festivales y tragándome un coñazo tras otro.
6Tania29/08/2013 01:43:08
Hola Carlos, mañana estrenan 'Mud' y quizá vaya a verla. ¿Es tan buena como dice en su crítica, o estaba tan desesperado en el Festival de Cannes que la sobrevaloró? ¡Gracias! ¡Un beso!
Buena pregunta. Tengo un recuerdo muy bueno de ella. Creo que reflejaba con notable sensibilidad el mundo de la infancia y su necesidad de mitos. Pero el estado de ánimo con el que ves las películas en los festivales no es el mismo que cuando vas en tu ciudad al cine a las cuatro de la tarde. Jeff Nichols también dirigió otra película muy inquietante titulada 'Take Shelter'. Me parece un director especial.
7Peachy Carnehan29/08/2013 01:43:41
Recomiéndeme varias películas de aventuras, como 'El hombre que pudo reinar'.
'El hombre que pudo reinar'.
8Anónimo29/08/2013 01:47:31
Me ha encantado que comparta su experiencia con la mágica Venecia. ¿Cuál es, según su opinión, la película que mejor refleja el alma de esta ciudad única?
La que más me ha perturbado es 'El placer de los extraños', la adaptación que hizo Paul Schrader de la novela Ian McEwan. Era tenebrosa. Contaba el peligro de tropezarte con dos psicópatas asesinos cuando estás pasando unas vacaciones felices en compañía de tu señora. El lado misterioso, amenazante y sombrío que puede tener Venecia estaba admirablemente descrito.
9Marino29/08/2013 01:51:07
¿Algún libro le ha hecho dejar de leer para poder llorar?
Sí. Muchos. Sobre todo cuando era adolescente. Podría citarle bastantes clásicos. Las sensaciones más fuertes que he tenido leyendo un libro en los últimos años me las han proporcionado autores como Vasili Grossman, Coetzee, Jumpa Lahiri, Chirbes y Carrère.
10Holden Caulfield29/08/2013 01:52:47
Hola, señor Boyero. Tengo quince años y tengo ganas de leer 'El guardián entre el centeno' pero igual es demasiado pronto. Le llaman: La biblia de los adolescentes. ¿Tú a que edad te lo leíste?, y ¿es tan sorprendente como dicen? Saludos.
A los o años. Y me cautivó. He vuelto a hacerlo varias veces a lo largo del tiempo. Y las antiguas sensaciones permanecen.
11Pepe Domingo29/08/2013 01:56:58
Hola, Carlos. Tenemos algo muy concreto en común: hemos leído este verano 'La segunda Guerra Mundial' de Antony Beevor. Grandiosa, impresionante. ¡Cuánto sufrimiento en la población civil y en los soldados de a pie! ¡Cuánto cinismo, egoísmo y desprecio absoluto a la vida por parte de los políticos, y altos mandos militares, sacrificando miles y miles de vidas por algún capricho o rencillas entre ellos! Te recomiendo 'Berlín. La caída: 1945' del mismo autor. Un saludo.
Celebro compartir todas esas cosas con usted. Beevor me apasionó por primera vez en 'Stalingrado'. Era tan buen historiador como escritor. Y lo que más le interesa no son las victorias y las derrotas, sino las víctimas que padecen las guerras. 'Berlín. La caída' será una de mis próximas lecturas. Pero necesito una época especial para leer a Beevor. Mis vacaciones fueron plenas en compañía de la Segunda Guerra Mundial.
12carlos29/08/2013 01:59:15
Hola, Carlos. ¿Que reacción le produce que David Simon pudiera considerar llevar a cabo un proyecto televisivo sobre la transición española? saludos.
Si se pone a investigar igual descubre que todo fue una mierda pactada. A lo mejor le sale una serie tan lúcida, compleja y amarga como 'The Wire'. Pero sospecho que el señor David Simon tiene otras cosas en que pensar. Con lo que ocurre en su país, le basta.
13Concha del Mar29/08/2013 02:05:03
Habla usted de playa en sombra, de calor, no de agua. ¿Sabe nadar? ¿Es usted de los que prefiere la ducha y tiene la bañera de adorno, o hace uso de las dos?
Nado cojonudamente desde pequeñito, que es la única edad en la que se puede aprender. También jugaba muy bien al ping pong, pero hace veinte años que no toco una raqueta. ¿A que la he sorprendido con mis habilidades deportivas? Al fútbol, que me apasiona, era el peor del colegio. Cuando elegían equipo no me querían ni regalado, ni para jugar de portero. Sospecho que muchos de mis traumas ancestrales vienen de aquel desprecio. Me ducho, no me baño. Pero como soy muy limpito, lo hago un par de veces al día. Y en determinadas épocas, algunas personas que vivieron conmigo, se empeñaban en que me diera baños con sales, espumas y todo ese rollo. Dependiendo del grado de enamoramiento, lo hacía o no. Fíjese las cosas que consigue el amor.
14Paco29/08/2013 02:07:54
Nunca te he leído nada sobre 'La cruz de hierro', de Peckinpah. ¿Qué te parece?
Una alucinación. Sospecho que andaba muy colgado en la época en la que la rodó. Las películas que más amo de Peckinpah son 'Duelo en la Alta Sierra', 'Mayor Dundee', 'Grupo salvaje', 'La balada de Cable Hogue', 'Perros de paja' y 'Pat Garrett y Billy the Kid'.
15El Nota aguanta29/08/2013 02:10:18
Carlos, últimamente y com más frecuencia, proliferan imágenes de Nuevas Generaciones (menos mal que son nuevas) con banderas franquistas. ¿Se le remueve el estómago, como es mi caso, cada vez que las ve? Un abrazo.
¿Y usted qué cree? No son nuevas, son las de siempre, las de los papás y los abuelitos. ¿Qué coño será eso del centro derecha? El fascismo no debería de tener complejos.
16Anónimo29/08/2013 02:13:07
No es el libro que más me ha gustado, pero quizá sí el que más recuerdo. Me refiero a 'Alta Fidelidad' (incluso a su película) ¿Qué le pareció? ¿Qué piensa de Hornby? ¿Usted también siente lo que sienten los personajes?
¿Cómo no? Nick Hornby siempre me resulta muy cercano, le entiendo, me lo creo. Me da igual de lo que escriba. Si le gusta el fútbol, le aconsejaría que leyera 'Fiebre en las gradas' de Hornby. Y si no le gusta, también. Aunque a sus personajes les vaya mal la vida, siempre me hacen reír.
17Sue29/08/2013 02:16:08
¡Hola, Sr. Boyero! Leo en el País la noticia de la aparición de unas grabaciones de Laurence Olivier opinando (muy malamente, en la mayor parte de los casos) sobre sus compañeros de profesión. Y me sorprendo al enterarme que a quien más envidió fue a Cary Grant. Me parece maravilloso, porque si alguien como el gran Olivier tenía que envidiar a otro actor fuera al Sr. Grant. ¿Qué le parece a usted? Besos.
Jamás me ha resultado simpático Olivier. Pero reconozco que en su vejez, concretamente en 'La huella' y en 'Marathon Man', estaba genial. Su envidia y su admiración por Cary Grant demuestran que no era nada tonto. ¿Sabe lo que dijo una vez Cary Grant?: "A mí también me encantaría ser Cary Grant". Tal vez sea el mejor actor de la historia del cine. A mí es el que más me gusta.
18Olga29/08/2013 02:18:08
Sí. Y es cierto lo que usted dice, de joven no era tan guapo. También es alguien con cerebro y encanto. Me paso horas delante del espejo intentando copiar su sonrisa, pero no hay manera.
19Dodo29/08/2013 02:20:36
Carlos, llevo tres días de vacaciones en la costa y estoy hasta las narices. ¿A usted la playa le aburre tanto como a mí?
He pasado días con la playa a metros de mi habitación en el hotel y mi novia solo consiguió que la pisara un par de veces. Me encanta ver el mar, pero no soy 'playero'. Aunque disfruté mucho de ella en mi infancia, adolescencia y primera juventud. Además, aunque me ponga todo el rato en la sombra, me abraso.
20Clara29/08/2013 02:23:27
Las escenas eróticas de las películas me frustran. No he llegado nunca a tener un orgasmo con penetración vaginal. Dada su larga experiencia amatoria ¿esto es habitual o lo normal es ese sexo maravilloso del cine?
Siga usted intentándolo. Igual no ha encontrado todavía a los amantes adecuados. El cine tiende a embellecerlo todo, sobre todo el malo. Pero hay polvos muy creíbles y excitantes en la historia del cine. Compruébelo en 'El cartero siempre llama dos veces', 'Átame' y 'Monster's Ball'.
21Anónimo29/08/2013 02:24:42
Hola, Carlos. ¿Qué tal Venecia? ¿No estás harto ya de haber ido tantas veces?
Es una ciudad que nunca pierde el encanto para mí. Y si junto todo el tiempo que he estado aquí, me sale más de un año.
22Anónimo29/08/2013 02:26:46
Señor Boyero. A mí no me preocupa lo que dice Marhuenda, sino que haya millones de tíos que se lo crean. Entiendo que solo el odio por el adversario político avala esta sinrazón. Pero si es así, ¿no será mejor emigrar ya?
Siempre han existido razones para emigrar. Y también para quedarse. Creo que exajera en lo de millones de personas. Mi confianza en el género humano es muy limitada. Pero no creo que haya tanto descerebrado irremediable.
23emperatrice29/08/2013 02:30:19
Saludos Carlos. Vaya por delante mi admiración hacia los dos actores que voy a mencionar ¿Podría decirse que Antonio de la Torre es el actor español qué más parecido tiene con el desaparecido Alfredo Landa y por lo tanto digno sucesor del mismo? Cuando hablo de Landa me refiero a su faceta de gran actor en películas como la extraordinaria 'Los santos inocentes', excluyendo las de la época del 'landismo'.
No había pensado en ese parecido. Antonio de la Torre me parece un actor excelente. Landa era bueno incluso haciendo el abyecto 'landismo'. Por cierto: tengo muchas ganas de ver 'Caníbal', la última película que ha protagonizado Antonio de la Torre y que se estrenará en San Sebastián. Su productor me contó que era muy buena. Y Fernando Bovaira siempre me ha parecido que tenía buen gusto, que tiene criterios fiables.
Mensaje de Despedida
Hasta el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.