TVE retransmitirá el 1 de septiembre una corrida desde Mérida
El festejo será un mano a mano de los diestros Morante de la Puebla y Talavante
TVE retransmitirá el próximo domingo, día 1 de septiembre, una corrida de toros de la feria de Mérida, en la que están anunciados, mano a mano, los diestros Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de la ganadería de Zalduendo.
Tras seis años de interrupción, ésta será la segunda corrida que transmita la televisión pública. Se cumple ahora un año desde que las cámaras de la televisión pública volvieron a una plaza de toros. Fue el 5 de septiembre de 2012 cuando se pudo ver en la primera cadena una corrida de la feria de Valladolid en la que intervinieron Julián López El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de Victoriano del Río. El festejo reunió una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla, según una nota de la Corporación de RTVE.
La corrida del próximo domingo comenzará a las siete de la tarde, y se celebra en el ámbito de unas jornadas culturales para la juventud emeritense. Dice RTVE que su retransmisión ‘se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España y es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro’.
Este acuerdo implica ‘la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario, José María Garzón, cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión’.
Sorprende, no obstante, que RTVE asegure en su nota que con esta corrida justifica su filosofía de tratar con naturalidad la fiesta de los toros; solo en el año 2012 se celebraron en España 1.997 festejos, de los cuales 475 fueron corridas de toros. Sin duda alguna, la dimensión cultural, económica y social de este espectáculo es muy superior a la atención que le dispensa la televisión pública.
Por otro lado, no está nada claro que el diestro Morante de la Puebla pueda participar en esta corrida; como se recordará, resultó gravemente herido el pasado día 10 en la plaza de Huesca en el muslo derecho, y aún se desconoce la fecha de su reaparición, aunque se espera que esté planamente recuperado para el día 7 de septiembre, fecha en la que está anunciado para lidiar seis toros de Juan Pedro Domecq en la corrida goyesca de Ronda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.