_
_
_
_
la foto de mi vida

El ‘Autorretrato con letras chinas’ de Alberto García-Álix

El fotógrafo se fusiona con una de las letras del alfabeto chino a través de una doble exposición

Amelia Castilla
En la imagen el 'Autorretrato con letras chinas', realizado por Alberto García-Álix en Pekín.
En la imagen el 'Autorretrato con letras chinas', realizado por Alberto García-Álix en Pekín.

Se sigue fundiendo con pasión salvaje con lo que ocurre a su alrededor, pero hace tiempo que Alberto García-Álix ya no fotografía lo que ocurre al lado de su casa. Fuera del ámbito de la noche, los tugurios y las amistades peligrosas, que inició en los años ochenta y que considera totalmente superadas, prosigue su tarea de buscar nuevas realidades.

Más información
García-Alix se empapa de Asturias
García-Alix pone palabras a sus imágenes
García-Alix, desnudo en cuerpo y alma
García-Alix expone por primera vez en Portugal partiendo de Asturias

Cada vez más contemporáneo, se aproxima mueve más y más cerca dea la abstracción. Autorretrato con letras chinas es de 2008 y forma parte de la serie de un viaje a Pekín que duró cuatro meses. En esta ocasión, el fotógrafo se fusiona con una de las letras del alfabeto chino a través de una doble exposición que realiza con la propia cámara, un truco mecánico, a través del cual compone la letra y su cara. Lo complicado de la foto es dejar los negros y los blancos en su lugar y la forma de desvelar su rostro, en una especie de vuelo fundido en un caleidoscopio en el que se mueven la muerte, la soledad y el miedo de la propia existencia.

García-Álix prosigue su proceso íntimo de deconstrucción. Distinto pero igualmente personal. El alfabeto, los dragones y los farolillos rojos le obsesionaron desde que pisó China. Le interesaba la manera en que lo ubican en el espacio y trabajó mucho ese concepto. El viaje representa un lugar donde perderse y un diálogo con su pasado fotográfico. Un camino que empieza en París en 2003, cuando cae gravemente enfermo, y que en China se hace más corpóreo y real. Cada vez se vuelve más introspectivo, pero la reflexión sobre su propia vida sigue estando muy presente. Fue en ese viaje en el que preparó su obra de vídeo De donde no se vuelve, que se presentó en el Museo Reina Sofía en una exposición retrospectiva y en el que enfocaba su carrera hacia el vídeo y la escritura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_