Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángela Molina, medalla de oro de la Academia de Cine

La actriz recibirá el galardón el próximo octubre por "“ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española"

La actriz Ángela Molina.
La actriz Ángela Molina.

La Academia de Cine ha decidido otorgar a la actriz Ángela Molina la Medalla de Oro 2013 por “ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional”. La actriz que "posee el rostro de una virgen pagana”, tal y como expresó Luis Buñuel al catapultarla como una de sus musas en Ese oscuro objeto del deseo, cumplirá 58 años el próximo octubre, mes en el que la Academia de Cine le entregará la Medalla de Oro.

Ángela Molina se encontraba en Roma cuando ha recibido la noticia. “Estábamos rodando una escena que me ha hecho pensar en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Hago de una madre en una aldea de la Italia de los años cincuenta y me ha recordado a la pureza de los personajes de Manolo. Estaba pensando por un instante en mi tierra, en vosotros y me he asustado cuando he recibido una llamada de Madrid”, ha declarado. "Lo interpreto como una unión indivisible que tenemos los que amamos y los que conocemos el cine, nunca falla porque se desarrolla de una manera muy certera".

Un vida dedicada al cine

Hija del actor y cantante Antonio Molina –es la tercera de ocho hermanos–, estudió ballet clásico, danza española y arte dramático en Madrid. Antes de su primera incursión en la gran pantalla, en No matarás, dirigida por César Fernández Ardavín, llegó a trabajar en un circo en Francia, ejerció como profesora de baile clásico español. Sería gracias a un reportaje en la revista Fotogramas con el que llamaría la atención de Ardavín para participar en su alegato antiabortista convertida en una rubia oxigenada.

Durante la Transición enfocó su carrera hacia producciones con una temática política, social e histórica. A mediados de los setenta fue dirigida por Jaime Camino en Las largas vacaciones del 36 y por Manuel Gutiérrez Aragón en Camada negra, pero sería en 1977 cuando en la última película que dirigió Luis Buñuel –Ese oscuro objeto del deseo– compartió el personaje de Conchita con Carole Bouquet y Fernando Rey.

Imprescindible en el cine de Jaime Chávarri, trabajó con el director en cinco ocasiones, fue también musa reconocida de Manuel Gutiérrez Aragón. En los ochenta, cruzó las fronteras españolas con trabajos en Francia, Italia, Alemania y América Latina. Trabajó con Marco Bellochio, Ridley Scott, Alejandro Agresti y los hermanos Taviani.

En los años noventa participó, entre otras producciones, en Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera; y Carne trémula, de Pedro Almodóvar. A la vez, protagonizó la serie de televisión Hermanas donde se puso el hábito de monja junto a su hermana Mónica Molina y Pilar Bardem. En los últimos años ha sido Angélica en The Way, de Emilio Estévez; Pura en Carne de neón; Casilda Armenia en Memoria de mis putas tristes; y Doña Concha en Blancanieves.

Ángela Molina ha sido cinco veces candidata a los Premios Goya. En su haber figuran galardones como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci, entre otros muchos.

La Medalla de Oro tiene por objetivo ofrecer un homenaje a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico. A lo largo de su historia, la han recibido Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán-Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa Maria Sardà, José Luis Alcaine y Manuel Gutiérrez Aragón.