El payaso interior
Como los grandes cómicos del mudo, el joven director Daniel Castro encarna a una destilación de sí mismo
En una conversación entre Ricky Gervais y Larry David, el primero afirmaba que se convirtió en un buen cómico cuando asumió que era gordo; el segundo llegó a esa epifanía en el momento en que aceptó su calvicie. El tema de fondo de la charla era algo que se enseña en todos los cursos declown: la clave está en que cada uno encuentre “su” payaso interior. El secreto de la gran comedia no está en impostar registros para ser más gracioso que nadie, sino en identificar aquellos elementos de la propia identidad que pueden reciclarse para usos cómicos. Una lección que parece haberse aprendido a la perfección Daniel Castro a la hora de escribir, dirigir y, sobre todo, protagonizar su primer largometraje, Ilusión,tras su trayectoria como cortometrajista y guionista de series televisivas.
ILUSIÓN
Dirección: Daniel Castro.
Intérpretes: Daniel Castro, Bárbara Santa Cruz, David Trueba, Miguel Rellán, César Sánchez.
Género: comedia. España, 2013.
Duración: 70 minutos.
Como los grandes cómicos del mudo, Castro encarna a una destilación de sí mismo: un tipo entre pasivo-agresivo y angélico, con ciertos problemas de empatía, hundido en la distancia insalvable entre su pensamiento utópico y la cruda realidad, que se empeña en levantar un proyecto imposible, un musical sobre los Pactos de la Moncloa. Ilusión es una comedia desnuda y portátil: la crónica de un fracaso épico jalonado de progresivas humillaciones, que bebe del hiperrealismo de The office o Curb your enthusiasm. El resultado es comedia de alta precisión y no poca sutileza. Atención a los cameos de David Trueba, Félix Viscarret y Víctor García León.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.