Manu Chao en los jardines de la Fundación Miró de Mallorca
El cantante actúa en la inauguración de la muestra del artista Jacek Wozniak
El cantante Manu Chao comparecerá esta noche en los jardines de la fundación Joan i Pilar Miró de Mallorca, en Palma, para celebrar uno de sus conciertos sorpresa, casi íntimos por el formato y el ámbito elegidos. Las 600 entradas, por invitación, están agotadas. La institución cultural creada por el pintor y su esposa junto a su vivienda y estudio evoca la personalidad del genio y altruista fundador, el día de su onomástica, el 24 de junio. En su última actuación, comercial, con su banda, en Porreres, Mallorca, dos días atrás el cantautor expresó su solidaridad con los movimientos urbanos de protesta en Brasil.
Manu Chao tiene otro motivo central, acompañar con sus canciones y activismo los dibujos de un cómplice habitual, Jacek Wozniak, quien ha colgado tres decenas de obras en los muros del complejo de arte que realizó Rafael Moneo en homenaje también a Miró y a Josep Lluis Sert que creó el taller del pintor en el aquel entorno.
El dibujante aporta ilustraciones, entre ingenuas y evidentes, que hablan de problemas políticos y movimientos sociales actuales. Desde la reivindicación de los saharauis por la independencia del Sáhara hasta el movimiento de los indignados y su guía Stéphane Hessel, sin esquinar los maltratos a las minorías y la marginación de los inmigrantes. La muestra la ha llamado de manera cordial, solidaria: Nazo kanisa yo (Pienso en ti).
Días atrás, por las calles de Palma, Wozniak hizo desfilar su obra en manifestación. Realizó más de 40 pancartas realizadas en los talleres de la Miró que portaron amigos y algunos familiares de Miró, como su nieto Joan Punyet. La marcha solidaria, una acción colectiva, se llamó Caminamos por ti. Fue una caminata silenciosa, en la que dominaron las imágenes coloristas, con ecos del trazo infantil, luminosas. La colección de pancartas será plantada temporalmente en los jardines de la Fundación Miró, entre esculturas de Joan Miró.
Charo y Wozniak publicaron un disco-libro, Sibérie m'était contée (Siberia me era contada). El cantante sintió la necesidad de conocer al dibujante polaco después de que su padre, el periodista Ramon Chao, le regalase una botella de vino con un etiqueta creada por Wozniak, dibujante de Le Canard Enchaîné y de otras cabeceras. Una de sus obras fue Abécédaire partial et partiel de la mondialisation con Ramon Chao e Ignacio Ramonet, ambos periodistas y analistas políticos el día 10 de agosto, precisamente, cerrarán el proyecto Wozniak en la Miró. El dibujante elaboró muchos carteles de eventos y una serie de dibujos animados Les Droits de l’enfant (Los Derechos de Los Niños) para la primera cadena de televisión francesa (TF1)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.