_
_
_
_

La exposición de un millón de euros

El proyecto de Giacometti es uno de los más costosos que ha acometido Mapfre, debido a seguros y transportes

GORKA LEJARCEGI

Todo era (y es) superlativo en Giacometti. El hombre que camina I (1960) rompió en febrero de 2010 todas las marcas de un precio pagado por una obra de arte vendida en subasta: 74 millones de euros. El ejemplar incluido en la muestra no es el mismo que se adjudicó aquel día en Sotheby’s de Londres. El nuevo propietario no se llegó a conocer con precisión, aunque los rumores apuntaron a un coleccionista ruso. En Madrid se exhibe el original propiedad de la Fundación Maeght. Existe un tercero en la Beyeler de Basilea.

Aunque el número de piezas originales en escultura las determina el artista y el acuerdo general es que nunca superen la docena, Giacometti, al igual que Picasso, consideraba que tres era el número perfecto. Ambos opinaban que más allá de esa cifra, se podía dañar el molde, por lo que era obligado rehacerlo, y la obra podía perder su esencia.

De El hombre que camina, Giacometti haría hasta 40 versiones espoleadas por la frustración de no dar con el espíritu de un proyecto que nunca culminaría en la plaza del Chase Manhattan Bank de Nueva York. Otra de esas piezas llamadas a llenar ese espacio está incluida en la muestra. Se trata de Mujer grande II, y su título no es casual: la obra es, con sus 1.200 kilos, la más pesada del recorrido.

Pablo Jiménez Burillo, director de la Fundación Mapfre, calculaba ayer que este proyecto (para el que se ha pasado “dos años a bordo de un avión para convencer a los 32 prestadores internacionales”) ha costado en torno al millón de euros. No es su exposición más cara, pero sí una de las más costosas (la muestra dedicada al impresionismo se acercó a los tres millones). Los seguros y los transportes de las obras, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas, han supuesto un esfuerzo económico notable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_