_
_
_
_
CRítica de 'turistas'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Matar o no matar

Este tercer largo de Ben Wheatley, coescrito por sus intérpretes protagonistas, pasa por ser una invitación a la reflexión con un punto de demencia

Javier Ocaña
Alice Lowe y Steve Oram, protagonistas y guionistas de 'Turistas'.
Alice Lowe y Steve Oram, protagonistas y guionistas de 'Turistas'.

Entre aquel lejano mono de 2001: una odisea del espacio, inspirado por el monolito para utilizar un hueso como arma de ataque contra sus enemigos, y el ser humano más cercano y contemporáneo, la violencia ha formado parte de la esencia de la historia de la humanidad, y por supuesto de la historia del cine. Pero, ¿esa hostilidad entre unos y otros es así por naturaleza o se ejerce como respuesta, ya sea por resentimiento, desprecio, envidia, ambición, rabia o vaya usted a saber? O, yendo un poco más lejos, ¿hay o no hay que matar? Ante la injusticia, ¿lo natural es atacar o aguantarse? Aunque, ¿qué es la injusticia? Vienen a cuento cuestiones tan peliagudas a raíz de Turistas, aparente película humorística (que lo es, y mucho), de raigambre nigérrima, que va más allá del divertimento culpable.

Este tercer largo de Ben Wheatley, coescrito por sus intérpretes protagonistas, Alice Lowe y Steve Oram, pasa por ser no solo una de las comedias más bestias del cine reciente (y el calificativo viene con doble sentido), sino también una invitación a la reflexión con un punto de demencia. Para entendernos, pongamos un ejemplo semejante a los de la película: vamos en metro y, a nuestro lado, un tipo cualquiera escupe con delectación junto a sus pies, ¡y los nuestros! Con reiteración, una y otra vez. Así que lanzamos hacia sus ojos una tímida mirada, entre sorprendida, indignada y acusadora. Sin embargo, este ser humano (sí, ser humano) nos devuelve un conciso y clarificador: “¡Y tú qué miras!”. Ante esta situación, ¿cuál sería el comportamiento natural, el que nos definiría como ser humano? ¿Bajar la vista, cambiarse de asiento, o meterle la cabeza entre las ruedas del vagón en la siguiente estación? Pues justo con eso juega Turistas, comedia excéntrica, gamberra y contracultural, de humor maravillosamente esquinado, sobre una pareja de reciente amor que viaja en caravana atentando contra la lógica del comportamiento. La película, reinvención de la comedia romántica de siempre, tiene mucho de atávico, de ahí que los ambientes donde se desarrolla, lugares míticos de la geografía británica, apelen a los orígenes del hombre.

TURISTAS

Dirección: Ben Wheatley.

Intérpretes: Alice Lowe, Steve Oram, Eileen Davies, Jonathan Aris, Richard Glover.

Género: comedia. Reino Unidos, 2012.

Duración: 84 minutos.

De enorme potencia visual, y deliciosamente escueta (poco más de hora y cuarto), la película nos coloca a cada paso en una encrucijada como espectadores, y, más allá, como seres racionales. Como un festín del extrañamiento que culmina en un asombroso golpe final, inesperado, brutal y genial, que dejará boquiabiertos a los más intrépidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_