_
_
_
_

Los molinos virtuales de Montavo giran en Napoles

El Teatro San Carlo acoge la peculiar y eclectica version de “Don Quijote” propuesta por Jose Montalvo como lujoso estreno del festival internacional 2013

Escena de 'Don Quichotte du Trocadèro'.
Escena de 'Don Quichotte du Trocadèro'.GIUSVA CENNAMO (CUBO)

El festival de teatro de Napoles se abrió con este Don Quichotte du Trocadèro creado por José Montalvo (Valencia, 1954) un español asimilado con naturalidad y justificación a la danza francesa; él pertenece a una familia republicana y emigró niño a Francia, comenzando sus estudios de baile con con Dominique y Françoise Dupuy ademas de en el aula de Jerome Andrews; para la danza, es francés, pero su abuela le leia de pequeno el Quijote de Cervantes. Esta obra busca y recrea el ballet clásico desde una óptica de ruptura y burlesque, usa la música de Minkus y has a las bailarinas en zapatillas de punta rozando lo circense y con citas explicitas de la coreografía canónica de Marius Petipa. Seguidillas y fandangos, castañuelas y el esquema de los toreros clásicos se ligaron al hip-hop y al claqué en una suerte de ensalada refrescante y briosa. El Quijote se mantiene vivo como gran metáfora, y está presente en una surreal búsqueda de imágenes, desde los molinos a un Sancho Panza tierno y gestual. Como siempre en Montalvo, el ilusionismo del vídeo arte hacen de la atmósfera un circo delirante con abanicos y taconeo incluidos.

La obra busca y recrea el ballet clásico desde una óptica de ruptura y burlesque.
La obra busca y recrea el ballet clásico desde una óptica de ruptura y burlesque.GIUSVA CENNAMO (CUBO)

El caso es que, en su sexta edición el festival napolitano ha consolidado la colaboración con el teatro de opera y ballet titular de la ciudad, el magno coliseo de San Carlo. Este propósito a mas de cuatro manos ya da frutos, y la gran herradura fundada por Carlos III se llenó para ver este Don Quijote tan característico como extravagante; en ediciones anteriores ya se verificó otro lleno similar para el estreno de la Cantata a Maradona, un acontecimiento que tuvo todo el color y el tono emocional que, por ejemplo, la licuefacción de la sangre de San Genaro. Pero si el milagro del santo mártir ocurre todos los anos, con el programa del un festival prismático de teatro, música y danza no ocurre a priori lo mismo, debe buscarse ese gancho seductor, mover la masa en un arco estético que va desde el publico más tradicional a los jóvenes que se callan. En cierto sentido, la espumante version de Montalvo, que no quiere ser inocente pero se aleja de cualquier alegoría política, divierte a todos los segmentos de espectadores. La obra no es redonda, pero es muy de su estilo y tiene partes muy logradas e imaginativas.

La catarata de estrenos hasta el dia 23 es amplia y difícilmente abarcable. El festival bajo la dirección de Luca de Fusco sigue empeñado en la política de comprometerse en coproducciones de riesgo llenas de interés, y como no, de riesgo. Lo primero hoy día 6 el estreno mundial de un nuevo Peter Brook, Lo spopolatore (de Samuel Beckett) con la actriz alemana Miriam Goldschmidt, cuya residencia de gestación se ha producido en el teatro Mercadante napolitano; el dia 7 se estrena Spam, cuadro multifacetico ideado y dirigido por Lorenzo Gleijeses y Rafael Spregelburg.

El Quijote se mantiene vivo como gran metáfora, y está presente en una surreal búsqueda de imágenes, desde los molinos a un Sancho Panza tierno y gestual

Las citas con la danza tienen su eje en Precipitations, del napolitano Paco Décina que vuelve cual hijo prodigo los dias 15 y 16 al estupendo espacio monumental del Museo Nacional Ferroviario de Pietrasarta. Los mismos días el brasileño Ismael Ivo dirige a Les danseurs napolitains en Mishima: El jardin de los suenos perdidos donde figura como invitado el bailarin Khai Ngoc Vu. Cierra el festival del 21 al 23 la companía israelita Vertigo Dance con la obra Vertigo 20, sobre música original de Ran Bagno y con coreografía de Noa Wertheim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_