_
_
_
_

Entrevista con Joana Bonet

Periodista

Joana Bonet

La periodista y filóloga charlará con los lectores sobre su nuevo libro 'Generación paréntesis. Radiografía de un tiempo cambiante', un ensayo sobre los primeros años del siglo XXI. Foto: Ricardo Gutiérrez.

Más entrevistas digitales

1Juana05/06/2013 01:47:57

¿Qué es la generación paréntesis?

La de quienes asistimos a parto de la Pantera Rosa y el Tigretón, estrenamos los primeros gadgets alimentarios, escuelas de idiomas, alimentos light; la transición de la Olivetti a los primeros y voluminosos ordenadores; la que creció rodeada de constructoras y cantantes depresivos, del "no future" al grunge. Quienes fuimos hijos de una España optimista en la que todo parecía "por hacer". Una generación educada en unos valores antiguos para encajar en un mundo nuevo cuyo destino prometía grandes esperanzas. Y sobre todo una generación que vivimos mejor que nuestros padres pero probablemente también mejor que lo que les aguarda a nuestros hijos.

2lluís rubio i torrent05/06/2013 01:58:19

Hasta que punto crees que somos esclavos de la imagen en estos tiempos

La belleza oscila en nuestro repertorio de ideas, de norte a sur, y va desde su sospechosa superficialidad hasta un magnetismo capaz de hacer perder la cabeza. Que hoy vivimos más apegados que nunca a la imagen lo demuestra el hecho de que un político se injerte pelo y sea noticia, de que a una presentadora de la BBC, Miriam O´Reilly, la echaran por mayor - años- o de que el narcisismo se cultive en las redes sociales que tanta importancia le dan a fotografiar la vida y a fotografiarse ellos mismos. Por otro lado, cualquier mensaje, cualquier marca, hoy necesita una imagen que los identifiquen y le otorguen personalidad y mito.

3Claudia05/06/2013 02:08:25

¿A quién afecta más la crisis, a la generación paréntesis o la generación perdida?

A la generación paréntesis le pesa moralmente como una losa; a la perdida (aunque en verdad creo que ninguna generación está perdida,de hecho ya se bautizó así a la de Dos Passos, Fitzgerald, Steinbeck, Hemingway después del crash del ) sus rigores le afectan de forma dramática. Sobre todo porque se rompe el principio de retribución: por mucho que logren títulos, adquieran conocimientos, experiencia, eficacia...siguen condenados a la precariedad laboral.

4Hipatia205/06/2013 02:16:28

Hola Joana, leì tu artículo el pasado día 2 de este mes, "radiografía del posfeminismo" y lo encontré impecable. Aunque sólo tengo un pero, el feminismo (la ciencia de la mujer) no es post ni pre, ¿no crees? Todavía hay en el mundo muchas mujeres que son pura mercancía, sólo un objeto para intercambiar. ¿En qué punto crees que está hoy el feminismo en el mundo global?

Muchas gracias. En el mundo global conviven diferentes velocidades: desde el lado del progreso una mujer dirige Europa y otra el FMI, mientras en otros lugares del mundo, como bien dices, las mujeres son pura mercancía y su vida vale menos que la de cualquier animal doméstico. En cuanto al prefijo "pos" era necesario -en absoluto porque el feminismo esté superado- sino porque se ha reformulado el feminismo histórico. Evidentemente, la igualdad es un indicador de progreso.

5Sofía05/06/2013 02:22:59

¿Qué conclusiones ha sacado tras escribir el ensayo?, ¿hay solución o lo que queda es el derrotismo y el conformismo?

Sin duda se atisba un futuro más duro pero en otros aspectos más real,más saludable; importan más los vínculos afectivos, la cooperación, la necesidad de estrechar lazos y ampliar el sentido de la palabra "comunidad". En cuanto a conclusiones, advierto un tiempo lleno de sugerentes contradicciones: la soledad de una sociedad hipercomunicativa, el vértigo del presente respecto a la glorificación de lo "slow", el ansia del gran amor y la reedición de los libros de Jane Austen frente a los divorcios en cadena....

6NERO05/06/2013 02:29:12

Hola Joana, me puedes dar tu opinión respecto a el futuro de las publicaciones de moda. Cual es tu receta para que sobrevivan??

De momento siguen disfrutando de muy buena salud, y sus ediciones digitales también. No obstante, creo que cada vez se buscan narraciones estéticas más heterodoxas, ejercicios libres de estilo, lúdicos, audaces...que las hagan menos repetitivas y les otorguen personalidad para que no todas parezcan la misma.También destaca una preferencia por lo artesano, lo singular, incluso lo políticamente incorrecto.

7Filofriki05/06/2013 02:35:58

Como filóloga y periodista, ¿ha entrado el lenguaje en crisis, como ya lo hizo a principios del XX, o es que no se ha recuperado aún de ese abismo ontológico? ¿Desde cuándo cree usted que el tiempo, y por ende el hombre y el lenguaje, están cambiantes? Muchas gracias y enhorabuena por el libro.

No, creo que no se ha recuperado de la crisis ontológica. Sin duda se ha vulgarizado hasta casi perder sus propiedades transcendentales. Aunque desde el comienzo de los tiempos, el ser humano y el lenguaje han mudado su piel. Pensemos en las civilizaciones que desaparecieron en la noche de los tiempos, o en el paso de la oscuridad de la Edad Media al radiante Renacimiento. O mucho más recientemente, el cambio que ha supuesto pasar de lo local a lo global. Muchas gracias.

8Matt George05/06/2013 02:41:20

Joanna, me llamo Matt George, tu terapista en los anos pasado, te acuerdas? Te hecho de menos! Vivo en Hawaii ahora, y tengo muchos ganas estar en contacto contigo, escribeme a mattfrankly@gmail.com vale? Quisiera leer tu libro!!! Generation Parenthesis es genial como titulo y concepto!

Querido Matt, qué ilusión saber de ti, y qué suerte tienes de vivir en Hawai! espero que tus quiromasajes sigan siendo los mejores. Un abrazo

9andres pestaña05/06/2013 02:44:54

¿Qué opinas de tus seguidores en El Boomerang? No parece que te interesen mucho sus comentarios....

Valoro mucho El Boomerang y es una suerte que incluyan mis artículos porque es uno de los mejores blogs culturales, tanto sus contenidos como sus comentarios. La única explicación es la falta de tiempo, pero te prometo feedback! Gracias por seguirme.

10Antigona 05/06/2013 02:52:31

Has dirigido una revista de moda femenina. No te parece que las revistas femeninas dan por hecho que a las mujeres solo les interesa la moda y la cosmetica y eternizan un modelo banal y destructivo que lastra la igualdad desde dentro ?

Es un largo y eterno debate. Las revistas femeninas han apoyado la promoción de las mujeres y sus conquistas; muchas cabeceras, en especial las francesas,se sumaron a las reivindicaciones políticas y sociales de las mujeres. Creo que la renuncia a la coquetería es tan destructiva como la exaltación de la frivolidad. Hay revistas de deportes o de motor, y nadie las acusa de frívolas...

11Mariangeles R.05/06/2013 02:59:20

Hola Joana, ¿nos pondría contar cuáles son sus objetivos más inmediatos como nueva directora gerente de Prisa Revistas? ¿Cómo superar la crisis del sector? Y enhorabuena!

Es un reto apasionante: apuesta radical por el contenido, por la excelencia periodística y la creatividad, sin duda los grandes. Vamos a dinamizar nuestras cabeceras, a crear extensiones de las mismas para estar muy presentes en la calle, a crecer en el área digital y a impulsar nuevos proyectos. La crisis de sector no debe de paralizarnos, todo lo contrario, debemos de buscar -y encontrar- nuevas hojas de ruta. Gracias.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestras aportaciones. Vosotros lo habéis dicho: vivimos en unos tiempos cambiantes, que a menudo banalizan lo esencial, condicionados por la precariedad y la incertidumbre. Pero, como señalo en Generación paréntesis, aunque los años corran y apenas podamos conjugar en futuro, estamos condenados a calcular la distancia que tenemos que poner entre el mundo de fuera, el mundo de dentro y el mundo que vivimos. Mucha suerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_