_
_
_
_
_

Eva Perón vuelve al Pardo en 2013

‘Carta a Eva’, la miniserie dirigida por el cineasta Agustí Villaronga y que emite esta noche TVE, une las vidas de varias mujeres durante el franquismo

La actriz argentina Julieta Cardinali dando vida a Eva Perón en la miniserie dirigida por Agustí Villaronga.
La actriz argentina Julieta Cardinali dando vida a Eva Perón en la miniserie dirigida por Agustí Villaronga.

“Una fabulación histórica basada en hechos reales”. Con este rótulo comienzan las imágenes de Carta a Eva, miniserie de dos capítulos que hoy estrena TVE (22.30), centrada en la visita a España de Eva Perón, primera dama argentina, en 1947. En Carta a Eva confluyen dos relatos, el protagonizado por una militante comunista, enemiga del régimen de Franco (Nora Navas) y su madre (Carmen Maura); y el que relaciona a Carmen Polo, esposa del dictador e interpretada por Ana Torrent, con Eva Perón, alojada en El Pardo durante su visita oficial.

“Es una historia que tiene todos los condimentos para que los espectadores no se muevan del asiento. Es conmovedora y tiene dosis de humor. Cuando convergen ambas cosas se logra algo muy adictivo”, afirma la actriz argentina Julieta Cardinali, que encarna a Eva Perón en un trabajo por el que fue premiada en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.

Carta a Eva está dominada por la arrolladora figura de Eva: “Interpretarla es un desafío, porque en Argentina es aún un mito. Todos los argentinos conocen su tono, sus maneras,… Sus discursos los vi cientos de veces, eso tenía que estar bien copiado. Las secuencias en las que se ven imágenes del NO-DO que funden hasta convertirse en los actores de la serie están muy preparadas sobre el modelo, desde el vestuario hasta la interpretación”, asegura la actriz. Sin embargo, la propuesta principal de Carta a Eva es la de acercarse a la intimidad del personaje, lo que obligó a Cardinali a un doble esfuerzo: “Como actriz te enfrentas con muchas ideas preconcebidas y Carta a Eva quiere sacar de la estampita a una mujer real; mostrar lo privado era el punto a desarrollar: verla en su alcoba, verla con su marido, no con el icono Perón. Eso estuvo muy trabajado con el director, Agustí Villaronga. Tanto a mí como a Ana Torrent nos guió para que nos despojásemos de lo preestablecido para no ser una mera copia sino crear a dos mujeres particulares”. Y es que uno de los ejes narrativos de Carta a Eva es la confrontación entablada entre Evita y Carmen Polo. “Las mujeres son las protagonistas y se quiere indagar en lo que pudo ocurrir allí, lo que pasó entre dos mujeres políticamente y personalmente opuestas”.

En medio de su leyenda, Eva Perón fue una mujer contradictoria: “Claro que tuvo muchas caras, todos somos un poco todo, uno no es bueno o malo todo el tiempo. Eva lo vivía todo al extremo, intensamente. Yo tenía que ponerme en la piel de una heroína, pero también en la de una mujer frágil que, además, era muy fuerte. Aún me conmueve su trabajo con los pobres; y hay que pensar en la fortaleza que tuvo que tener, desde donde venía, para comportarse así. ¡En aquella época, en un mundo de hombres, ella sacó adelante el voto femenino!”, defiende Cardinali con entusiasmo.

Cardinali: “La serie quiere sacar de la estampita a una mujer real”

Por descontado, uno de los alicientes de la miniserie es la presencia tras la cámara de Agustí Villaronga, director de Pa negre, película galardonada con nueve premios Goya, a quien Julieta Cardinali alaba: “Tuve un poco de miedo al principio... ¡Trabajar con el director de Tras el cristal, de Pa negre! En los ensayos es muy profundo y muy riguroso, sabe lo quiere contar y no se detiene hasta contarlo, pero así te da muchas herramientas como actriz, te da una red de seguridad. En el set de rodaje es todo generosidad y cariño. Cuando en una producción como esta todos los actores están bien, es que hay un gran director detrás”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_