_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Vilas

Ciclo Babelia

Manuel Vilas

El escritor charlará con los lectores sobre 'El luminoso regalo' (Alfaguara), una novela que revisa la naturaleza del amor y el erotismo.
Más entrevistas digitales

1Vicente22/05/2013 06:08:40

Hola, Manuel. No conocía tu trabajo pero leí en este periódico una nota sobre 'Los inmortales' que la ponía muy bien (la leí y me encantó); al poco vi otra nota sobre 'Gran Vilas' (lo mismo y aluciné con los poemas). ¿Cuántas horas al día escribes? ¿Puedes alternar narrativa y verso o se excluyen? sALUDOS

Alterno perfectamente.

2María22/05/2013 06:11:04

Hola, Manuel, te conocí por una reseña de Ayala-Dip en Babelia que hablaba de ti como un autor arriesgado. Leí el libro y vi que tenía razón. ¿Por qué los escritores arriesgan ahora tan poco? Salud

No lo sé. Pero creo que la literatura es riesgo. Históricamente lo ha sido. No me imagino a Franz Kafka ganando el premio Planeta. Creo que los escritores comerciales le han hecho un daño irreparable a la literatura y la mezcla de literatura y productos editoriales es muy perniciosa. Aunque ya da todo igual. Es el fin de una época.

3Ester22/05/2013 06:13:35

Hola, ¿has conocido alguna vez a alguna mujer como la Bruja de tu novela? ¿Cómo se te ocurrió el personaje?

No puedo responder a esta pregunta con un sí o un no. Yo creo que todo lo que escribo es realismo, pero la gente dice que no. No puedo mirar a la realidad cara a cara. Imagino que por eso escribo. ¿Madame Bovary era real? Bien, la Bruja tiene el mismo estatuto ficcional que la Bovary.

4Jorhe22/05/2013 06:16:52

Manuel Vilas, hay quien ve cierta misoginia en tus narraciones. ¿Te defiendes o pasas?

No hay misoginia. Quien dice que hay misoginia en mi literatura lo dice de manera deshonesta casi. Lo que hay es realismo. No creo que haya misoginia en absoluto; todo lo contrario. Solo hay que leer mi poema "Mujeres", recogido en "Amor" (Visor, ). Si a alguien que es capaz de escribir ese poema se le puede acusar de misoginia, entonces me pego un tiro.

5Germán22/05/2013 06:17:57

Hola, Manuel. ¿Por qué tus personajes del Luminoso a pesar de ser tan promiscuos follan siempre de la misma forma? ¿Por qué les gustan siempre hacer las mismas cosas? ¿La promiscuidad es tan monótona? Gracias y enhorabuena por el libro.

Es un homenaje a la parte de los crimenes de la novela "" de Bolaño. Es una repetición, una salmodia, un rezo, tiene el valor de la oración. La repetición es una forma de representar el Mal.

6Jesús22/05/2013 06:20:38

¿De dónde surge esa pasión suya por Lou Reed? ¿Había sido seguidor de la Velvet?

Escuché a Lou Reed por primera vez a los años. Cambió mi forma de ver la vida. Por eso mi literatura no se explica bien si no se conoce el Pop. Y la literatura española, históricamente, ha vivido de espaldas al Pop. Para mí Lou Reed es lo que para otros es Galdós o Baroja. De ahí el conflicto estético y literario.

7Iñaki22/05/2013 06:25:47

Buenas tardes, Manuel. Hace dos años salías en un reportaje de El País sobre escritores de calidad que merecerían tener más lectores. La crítica te ha tratado siempre muy bien, ¿crees que para tener más lectores hay que renunciar a la exigencia literaria? Graicas y ánimo.

Yo no renunciaré jamás a escribir como me dé la gana. Sí, hay que renunciar, obviamente, para tener miles y miles de lectores. Hay milagros, como Javier Marías, que escribe alta literatura y tiene miles de lectores. Pero lo normal es que la alta literatura tenga pocos lectores. En España cinco mil, o así, o menos con la crisis. Es muy triste esto. Algunos medios podrían hacer más por la literatura innovadora, por la literatura de riesgo. Luego el escritor se muere y todo son aplausos póstumos, como Bolaño o como Gil de Biedma, y muchos más.

8Glenrothes22/05/2013 06:27:22

Estimado Manuel: Me ha gustado mucho tu libro. Pero también he echado de menos el humor de tus últimas obras. ¿Es el luminoso regalo tu obra más seria?

Si, en "el luminoso regalo" no hay humor. Es mi mejor novela. Es el mejor libro que he escrito jamás. Decían que yo era un escritor humorístico, pues bien, no lo era. La vida es complicada.

9TiempoYEspacio22/05/2013 06:28:06

Manuel, ¿alguien está escribiendo una tesis doctoral sobre tu obra? No me digas que voy a ser el primero...

Si, en Suiza ya hay alguien, por lo menos de quien tenga conocimiento.

10Mariano22/05/2013 06:29:00

Enhorabuena, Manuel. Te ha salido una novela redonda. ¿Tiene algo de autobiográfica?

No. Es ficción pura. Lo digo al final de la novela. La ficción pura es más poderosa que la realidad. La ficción pura es droga dura en vena.

11Manel22/05/2013 06:31:59

Una de las mejores cosas de El luminoso regalo es lo medido que está el lenguaje usado para hablar del sexo. ¿Te costó dar con el tono teniendo en cuenta que es un asunto en el que se puede ser fácilmente o cursi o grosero? Muchas gracias

Estudié el tema desde la perspectiva lingüística. Para hablar de sexo, de entrada, ya hay un problema lingüístico. Lacaniamente, eso ya significa un trauma. Si eres cursi, no hablas de sexo. Si eres ordinario o soez, sí hablas de sexo pero la gente se asusta y se echa atrás. Tenemos un problema. Y grande. No tenemos ni un vocabulario aceptable.

12Maria Ángeles22/05/2013 06:34:14

Buenas tardes, Manolo: ¿Crees que tanto interés por las "tramas matrimoniales" y las "infidelidades" en la narrativa masculina de ahora mismo apunta a que los hombres queréis deconstruir el discurso de la masculinidad pequeño-burguesa? ¿Es este tu caso al escribir El luminoso regalo?

Seguramente sí. La masculinidad es también un martirio para los hombres. Yo abogo por la antropología clásica, que estudió el problema de una forma rigurosa. La masculinidad es terrorífica, obliga al hombre a hacer cosas absurdas. Hay que superar ese estadio. Pero no hay manera.

13Fan22/05/2013 06:34:47

Manuel, ¿para cuándo un libro con las conversaciones con Dios y con otros personajes "históricos" de esas que compartes por Facebook?

Ese libro sale en noviembre. Ya está firmado el contrato.

14ada22/05/2013 06:37:20

Hola Vilas, ¿por qué escribes sobre sexo? ¿por qué no sobre amor al que tanta importancia das en tu poesía? ¿en qué lugar queda el amor en tu novela?

Sexo y amor casi son lo mismo, o pueden serlo. Antes era más amoroso, eso es cierto. En mi novela, el amor no existe. En mi poesía, sin embargo, todo es amor. Un escritor solo escribe, no se pregunta por qué escribe esto o lo otro. No sé racionalizar mi escritura. Algo ha debido pasar en mi cabeza, sí, pero da igual.

15Salva22/05/2013 06:40:19

Manuel... en la literatura "la madre" suele tener muchas más implicaciones que el padre, que suele ser un símbolo ausente. En tu literatura invocas a tu padre continuamente. Es curioso cuanto menos. ¿Qué me dices?

Porque mi padre está muerto. Mi padre sale en muchos de mis libros. Ahora ya no sale tanto. Pero el día menos pensado vuelve a salir. Yo quería mucho a mi padre. De hecho, creo que soy mi padre. Eso se lo oí decir una vez a un escritor, dijo "yo soy mi padre". Naturalmente, su padre también había muerto. Te miras en el espejo y lo ves a él, a tu padre. Envejecer es convertirte en tu padre.

16Bob22/05/2013 06:41:56

Mr Vilas, aparte de Dylan, ¿cuál sería la banda sonora de El luminoso regalo? Gracias

Bueno, todas las canciones que salen en la novela. Hoy pondría canciones de Sixto Rodríguez. Pero en esta novela sale muy poca música, comparada con otras novelas mías anteriores. En eso también se nota un cambio.

17Ismael22/05/2013 06:46:39

Manolo, me alegro que triunfes, máquina. ¿Crees que tus viejos profesores de literatura entenderían tus novelas y las de gente de tu generación? Te lo digo porque hay puntos y referencias que no sé si pilla todo el mundo. Un abrazo

No, no las entenderían, pero no pasa nada por eso. Es pura biología. Mis novelas no pueden ser entendidas por personas con más de setenta años. Es imposible. Biológicamente imposible, salvo excepciones. El problema es el Pop. Si una persona de más de años se ha criado con el Pop, entonces sí. En España eso es imposible. Pero los críticos españoles de cierta edad dudo que sepan qué era la Velvet Underground. Si no sabes qué fue la Velvet Underground no puedes entender mis novelas.

18la luminosa22/05/2013 06:47:51

Querido Manuel, gracias por la miel. ¿Qué te pasa con las periodistas, que las pones de protagonistas?

Tenía que buscarle una profesión a Ester, la protagonista. No la veía de cardióloga ni de jueza.

19Jordi22/05/2013 06:50:01

Manuel, a veces escribes en ABC Cultural. ¿Sirve para algo la crítica literaria a estas alturas?

Yo creo en la crítica literaria cuando se hace por amor a la literatura. Cuando se hace de manera profesoral y rutinaria, no, obviamente. Se nota enseguida. La crítica literaria es muy relevante cuando se hace bien. Pero todo son intereses. La parte más noble de la crítica es la de descubrir escritores nuevos.

20Hospitalet22/05/2013 06:51:45

Hola Manuel, hoy me ha llegado por correo tu novela y me he llevado una alegría ¿Qué escritores españoles menores de cincuenta años sobrevivirán dentro de cien? Me gustaría una lista de al menos cinco nombres. Gracias.

No soy adivino, no puedo saberlo. Todo está cambiando. Muchos desaparecerán, eso seguro. Pero la gente lo que quiere es triunfar ahora. Lo demás no importa, o solo importó en el siglo XIX. Yo no despareceré, eso es seguro.

21Vera F.22/05/2013 06:53:12

Manuel, leí tu ¿cuento? en la revista del centro español de Rosario (¡desopilante!). Mi pegunta: ¿cómo le explicarías a una lectora de la Argentina qué fue aquello de la generación Nocilla de la que se habló tanto en España?

Fue simplemente la aparición de nuevos escritores españoles. Mucha gente se cabreó. No era para tanto.

22Curioso22/05/2013 06:54:31

¿Alguien ha comparado tu luminoso regalo con la literatura de Michel Houellebecq?

Si, muchos lectores lo han hecho. Y ojala tengan razón. Houellbecq me gusta; pero él es francés y yo soy español. Si Houellebecq hubiera nacido en Soria, ya veríamos...

23Carlitos22/05/2013 06:55:43

¿Te cae bien Carlos Boyero? Estoy seguro de que él disfrutaría mucho leyéndote.

Leo sus críticas. A veces estoy de acuerdo, otras no. No sé por qué dices que disfrutaría leyéndome, no acabo de ver la relación, pero me gusta que lo pienses.

24Terrence22/05/2013 06:57:11

Manuel, ¿eres de los que amaron "El árbol de la vida" o de los que la odiaron? Ya sabe que el mundo está partido en dos desde entonces. Ah. La pregunta viene porque tus novelas también tienen algo de místico y de universal, de trascendencia, aunque normalmente venga a través del humor.

"El árbol de la vida" me pareció un tostón. Yo soy de Lars von Trier y de Kubrick.

25Esteban Yobs22/05/2013 06:57:51

Manuel, ¿tienes eBook? ¿te imaginas un futuro sin libros de papel? ¿qué ganaríamos? ¿qué perderíamos?

La literatura sobrevivirá a los formatos. No hay problema.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer charlar con todos vosotros. Mil gracias por vuestras preguntas. Un abrazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_