_
_
_
_
_
CRÍTICA: 'EL COSMONAUTA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un precioso tráiler

Sin ritmo interno, monocorde dentro de su multiplicidad de escenarios, y con una música grandilocuente

A pesar de que pueda haber obras cuyo proceso de producción sea casi tan importante como su contenido, al espectador quizá se la traiga al pairo si la película ha costado mucho o poco dinero, si han tardado cuatro días o cuatro años en hacerla, o si la ha pagado el Estado, un fulano o un montón de fulanos. Al final lo esencial es si el precio invertido en la entrada ha merecido la pena. En El cosmonauta, indudablemente uno de esos casos, ambas cuestiones pueden acabar retroalimentándose en cualquier comentario, sobre todo por el primer pensamiento que surge tras verla: estos jóvenes son unos artistas para las ventas y la producción, y Nicolás Alcalá tiene capacidad visual, pero el talento narrativo es casi invisible.

EL COSMONAUTA

Dirección: Nicolás Alcalá. Intérpretes: Leon Ockeden, Katrine De Candole, Max Wrottesley, David Barrass, Greg Blackford. Género: drama. España, 2013. Duración: 78 minutos.

Ponerse a escribir una buena historia parece mucho menos tangible y bastante más difícil aún que reunir el dinero. En la película hay una apreciable idea que cabe en una sinopsis (un cosmonauta ruso consigue regresar a la Tierra cuando se le da por perdido, pero encuentra un planeta desierto y sin vida), con un desarrollo cojitranco en su estructura no lineal, y contenido más bien vacuo. Sin ritmo interno, monocorde dentro de su multiplicidad de escenarios, y con una música grandilocuente que pocas veces confluye bien con las imágenes en su tono, El cosmonauta, eso sí, tiene unas potentísimas y muy meritorias imágenes aisladas, perfectas para vender un tráiler. El problema es que lo que hay que vender ahora es una película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_