Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Región 0 le toma el pulso a la videocreación latina

Arranca la segunda edición del festival que proyectará durante tres días más de 80 piezas

Región 0 le toma el pulso a la videocreación latina

Una convocatoria abierta sin límite de edad para que cualquier artista de Latinoamérica, España, Portugal o estadounidense con raíces latinas presentara una pieza artística audiovisual de no más de 10 minutos de duración que no hubiera sido mostrada en otros festivales, ni realizada antes de 2009. La respuesta a esta llamada del festival Región 0, organizado por el King Juan Carlos Center de New York University ha sido masiva.

La segunda edición, que arranca hoy y se clausura el sábado 18, cuenta con la participación de artistas procedentes de más de 14 países. Las piezas serán proyectadas una detrás de otra en sesiones de dos horas partir de las siete de la tarde. “En la primera edición de 2011 recibimos unos 300 trabajos. En esta ocasión hemos seleccionado 86 piezas de entre más de 1.000”, explica Eva Mendoza, comisaria de este proyecto, pionero en su género.

En la lista final de Región 0 2013 destaca una fuerte presencia de españoles, cerca de 40, algo que la comisaria achaca a la buena difusión que la primera edición del festival tuvo en España. “Este año participan por primera vez artistas de Portugal, Cuba y México”, anuncia Mendoza. “Los temas que predominan son reflexiones en clave de humor sobre la propia práctica artística, la animación, el diseño y piezas en las que Internet aparece como una herramienta como en el caso la artista cubana Yaima Carrazana afincada en los Países Bajos, cuyo vídeo recrea una clase práctica al estilo de los vídeos de youtube, sobre cómo pintarse las uñas recreando un cuadro abstracto. Otros trabajos entablan un diálogo histórico, por ejemplo, la pieza de Luis Bezeta sobre The Factory. También hay muchas piezas sobre el paisaje, tanto urbano como rural.” En esta última línea encajaría la pieza “Fuegos de Artificio / Fireworks”, del colombiano Fernando Rubio Ahumada, una reflexión sobre la percepción de la guerra. “Conocí el festival por las redes sociales”, explica vía correo electrónico este artista. “Tenía muchas ganas de participar porque en la edición anterior no pude hacerlo”.

La segunda edición del festival, presenta algunas novedades en su formato. En esta ocasión habrá una serie de menciones especiales, premiadas con 500 dólares, seleccionadas por un jurado que integran Chus Martínez, comisaria del Museo del Barrio y Octavio Zaya, comisario del pabellón español en la Bienal de Venecia de este año. “El jurado es de primer nivel y no dudé en participar”, asegura la chilena afincada en Nueva York Manuela Viera-Gallo, que presenta un trabajo, “El desgaste del capital”, en el que “una mujer corre desesperada en una oficina desocupada de Sanhattan, barrio emblemático del acelerado desarrollo chileno post-dictadura”.

“Una sala con una pantalla grande como la nuestra no es el formato ideal para mostrar estos trabajos, eso sería un museo”, reconoce Laura Turégano, directora del Centro King Juan Carlos I. Sin embargo la sólida apuesta de esta institución por festivales de cortometrajes y documentales –piezas audiovisuales que no tienen una distribución masiva normalmente–, le llevó a plantearse la creación de Región 0. “La primera edición fue un éxito rotundo, tuvo una excelente acogida. Incluso, nos propusieron una itinerancia, así que el festival viajó a Cuba, Washington D.C., Canarias, Vigo, Sevilla y México, entre otros lugares”. Como el resto de actividades del Centro, explica Turégano, este festival está dirigido a la difusión del trabajo de latinos y españoles, eje central de las actividades que en esta sede, ubicada en el corazón de la New York University en Washington Square, se celebran y que corren en paralelo con la agitada agenda cultural del campus. Y si en la anterior edición la performance ­que clausuró el festival de Laia Cabrera frente a las pantallas instaladas en el lobby fue un lleno total; en esta ocasión es más que probable que se repita el éxito con la ilustradora y dj Silvia Prada como invitada especial la noche del sábado. Será entinces cuando se hagan públicas las menciones especiales.