_
_
_
_
_
los dvd de la semana: 'infancia clandestina' y 'las sesiones'

Dos grandes apuestas minusvaloradas

Llegan dos filmes inteligentes y basados en hechos reales, que no tuvieron la repercusión merecida

G. B.

LAS SESIONES

Dirección: Ben Lewin

Intérpretes: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy.

Género: tragicomedia.

Distribuidora: Fox.

Que los Oscar no hicieran caso a esta película, que mide muy bien su tono y que acierta en el equilibrio entre película pensada para el público y un concienzudo trabajo de autor, dice muy poco de los premios de Hollywood. El enorme (de talento) Hawkes encarna al poeta y periodista Mark O’Brien que vive paralizado y atado a un pulmón artificial. A sus 38 años, decide perder la virginidad, y para eso contacta con una terapeuta sexual (Hunt), mientras le da la tabarra a un sacerdote (Macy). El director Ben Lewin, paralítico también desde niño, entiende que el humor es la mejor salida que le queda a este relato, y el trío protagonista compone unas actuaciones maravillosas. En cada festival que pisó logró algún galardón, empezando por Sundance. En los extras, diversos reportajes sobre la película y sobre el auténtico O'Brien: sí, se basa en hechos reales.

INFANCIA CLANDESTINA

Dirección: Benjamín Ávila.

Intérpretes: Teo Gutiérrez Moreno, Natalia Oreiro, César Troncoso, Ernesto Alterio, Cristina Banegas.

Género: tragedia.

Distribuidora: Cameo.

Otra película que tuvo menos relevancia de la que debiera en unos premios: en su caso en los Goya.... que no en los galardones argentinos premios Sur. Allí se llevó 10. Ávila indaga en sus propios recuerdos para construir a su protagonista, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Buenos Aires. Allí sigue mandado el régimen militar que les hizo huir. Y Juan vive, como su hermana, con un eterno miedo inculcado por sus padres, guerrilleros montoneros en la clandestinidad. Solo su tío Beto (Ernesto Alterio), parece darle alegría a su vida. Ávila cuenta la historia desde el punto de vista del niño, y por ello los momentos de violencia están contados en secuencias de animación. Esta joya obtuvo buenas (y merecidas) críticas en la Quincena de Realizadores de Cannes. En los extras, cortometrajes del director y un especial para televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_