Burt Bacharach en Inglaterra
El crítico musical dedica su nueva entrega radiofónica a un cancionero que ofrecía "la farmacia de la América adulta"
Si Motown era “el sonido de la joven América”, el cancionero de Burt Bacharach ofrecía “la farmacia de la América adulta”. El repertorio de Bacharach y su letrista, Hal David, se enfrentaba con aplomo a los gozos y las miserias del amor: sus píldoras curaban, tranquilizaban, seducían.
Eran canciones esbeltas, con sentimientos nítidos y sofisticación melódica, a veces con leves ecos de ritmos latinos. En muchos casos, llegaron a los oídos británicos en versiones monumentales, a cargo de girl groups o la inmensa Dionne Warwick. Pero eso no les iba a impedir darlas una vuelta de tuerca, con aire beat o el savoir faire de sus vocalistas.
- THE BEATLES Baby it's you
- BILLY J. KRAMER & THE DAKOTAS Trains and boats and planes
- THE SEARCHERS This empty place
- JOHNNY SANDON & THE REMO FOUR Magic potion
- SANDIE SHAW There's always something there to remind me
- DUSTY SPRINGFIELD Wishin' and hopin'
- DUSTY SPRINGFIELD The look of love
- ELVIS COSTELLO I just don't know what to with myself
- BOMB THE BASS I say a little prayer
- STRANGLERS Walk on by
- ROCKIN' BERRIES My little red book
- TOM JONES What's new pussycat
- THE WALKER BROTHERS Make it easy on yourself
Así puedes encontrar aquí a Bacharach-David interpretados por conjuntos de Liverpool, cantantes de club nocturno, falsos punkis, proveedores para las pistas de baile, paladines de la new wave (Costello terminaría haciendo todo un álbum con Bacharach). Y la apocalíptica interpretación de los Walker Brothers, estadounidenses emigrados que pusieron voces a dramas dignos del Phil Spector más desmelenado.
El respeto permanece. Muchos años después, Noel Gallager insistió en colocar un fotón de Bacharach apoyado en el sofá de la portada del Definitively maybe, de Oasis. El detalle le valió ser invitado, en 1996, a cantar con el maestro en el Royal Albert Hall londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.