_
_
_
_

El Juli, la larga sombra de un triunfador

El torero ha sido el triunfador y el protagonista indiscutible de la pasada feria de Abril de Sevilla

Antonio Lorca
El diestro madrileño Julián López, El Juli, se prepara para realizar el paseillo en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.
El diestro madrileño Julián López, El Juli, se prepara para realizar el paseillo en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.Efe

Julián López El Juli ha sido el triunfador y, también, el protagonista indiscutible de la pasada feria de Abril de Sevilla. Los jurados que analizan y premian las actuaciones de toreros y toros han coincidido en que ha sido el torero más sobresaliente de cuantos han hecho el paseíllo en la plaza de la Maestranza. Su contundente actuación el domingo de Resurrección, que le permitió salir a hombros por la Puerta del Príncipe, no ha sido igualada por ningún otro.

Pero El Juli ha sido, además, el protagonista del ciclo: la cogida que sufrió el viernes 19 de abril, y cuyas secuelas aún le mantienen postrado en un hospital, ha tenido un efecto revitalizador para dos toreros necesitados de oportunidades, Antonio Nazaré y Manuel Escribano.

El primero consiguió levantar la voz y cortar las dos orejas al toro que El Juli no pudo lidiar por encontrarse en la enfermería. Duende era su nombre, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, y que también ha sido reconocido como uno de los mejores toros de la feria. Antonio Nazaré supo sacar provecho de su buena suerte y espera que ese triunfo repercuta positivamente en su carrera.

Pero cuando este torero estaba en las quinielas de los posibles premiados, llegó la corrida de Miura, en la que estaba anunciado El Juli, y fue sustituido por un chaval de la localidad sevillana de Gerena, Manuel Escribano, matador desde 2004, y surgió una nueva sorpresa.

La sustitución pareció desequilibrada; en el lugar de una primera figura, un torero poco conocido, que no actuaba en Sevilla desde 2007 y ofrecía escasas garantías de éxito. Pero en contra de lo previsto, se devolvieron pocas entradas en taquillas, salió por toriles una corrida brava y noble de Zahariche, y el sustituto se erigió en la más grande sorpresa de toda la feria. Escribano pasó del anonimato a la admiración solo reservada a los héroes artistas. Porque heroico se mostró con los largos e imponentes miuras, y sensible con los engaños. Total, que alcanzó un triunfo reconocido por toda la plaza en el último toro de la tarde, de nombre ‘Datilero’, y que ya pertenece a la nómina de los grandes de esta plaza.

Ha dicho Escribano que le entregará las dos orejas a El Juli en señal de admiración y agradecimiento. Y hará bien porque el drama que comenzó con la herida en el muslo derecho del torero madrileño ha derivado en una paradoja vital que ha convertido en triunfador a un chaval de Gerena. Estaría bien que siguiera sus pasos Antonio Nazaré y también visitara el centro hospitalario donde se recupera El Juli, a quien, por un azar del destino, tanto debe.

He aquí la larga sombra de un triunfador: de las tres corridas que tenía contratadas, solo pudo matar la primera, lo que no ha evitado que haya sido el protagonista, sin lugar a dudas, de la Feria de Abril.

Los galardones más importantes que se han concedido son los siguientes:

Real Maestranza de Caballería.

Diestro triunfador de la feria: El Juli.

Mejor faena: Manuel Escribano.

Mejor estocada: Manuel Escribano.

Mejor caballero rejoneador: Diego Ventura.

Mejor actuación de subalterno: Juan José Trujillo.

Mejor actuación de subalterno en banderillas: David Adalid.

Mejor actuación de picador: José Antonio Flor.

Mejor ganadería: Miura.

Mejor toro: Datilero, de Miura.

Trofeos Puerta del Príncipe.

Triunfador: El Juli.

Trofeo Vicente Zabala a la mejor faena: El Juli.

Mejor suerte de matar: Manuel Escribano.

Trofeo Curro Romero al mejor toreo de capa: Morante de la Puebla.

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

Mejor banderillero: Juan José Trujillo.

Mejor picador: José Antonio Flor.

Mejor ganadería: Miura.

Premios Vila, equipo médico de la Maestranza.

Quite artístico: El Juli.

Quite providencial: Morante de la Puebla.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_