_
_
_
_

“Ojalá ganemos la batalla al hiperluteranismo de la austeridad”

Lassalle hace una defensa de la "belleza" frente a la austeridad contable en la entrega de los premios de la Fundación Arte y Mecenazgo a Eva Lootz, la Fundación Juan March y Elvira González

I. S.
Manuel Fontán, de la Fundación Juan March, Eva Lootz y Elvira González, en la entrega de los Premios de la Fundación Arte y Mecenazgo.
Manuel Fontán, de la Fundación Juan March, Eva Lootz y Elvira González, en la entrega de los Premios de la Fundación Arte y Mecenazgo.Cristóbal Manuel

Los galardones que anualmente concede la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por "la Caixa", han servido de escenario esta mañana para un ardiente (aunque bastante teórico y un tanto abstracto, eso sí) discurso del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle: "Ojalá que quienes queremos cambiar las cosas para que la cultura reciba el reconocimiento que se merece ganemos la batalla a esa especie de hiperluteranismo de la austeridad contable que subordina a la belleza y a su fuerza expresiva y pedagógica", ha dicho.

El mecenazgo es un "instrumento imprescindible al servicio de la belleza", ha continuado Lassalle en una intervención salpicada de citas de Albert Camus o María Zambrano. De la filósofa española ha echado mano de la siguiente sentencia: "La experiencia estética que sustenta ha sido imprescindible para que el ciudadano se convierta en una criatura que personalice el humanismo". Asimismo, ha hecho referencia a los "sacrificios que los hombres de la cultura tienen que hacer bajo el peso asfixiante de la paleta de grises que la crisis y las subidas de impuestos hacen insoportable".

Parecía la ocasión adecuada para retratarse sobre la ansiada Ley de Mecenazgo, que el sector artístico espera como un maná que no acaba de caer. Y más, después de que Leopoldo Rodés, presidente de la fundación se ofreciese a servir de ayuda al ministerio para avanzar en la normativa. La galerista premiada, Elvira González, también se ha sumado a las peticiones: "Un país que no tenga buenos coleccionistas no tendrá buenas colecciones, porque el Gobierno no puede comprarlo todo". También ha pedido que el ministerio de Hacienda recapacite para colaborar en el empeño de la secretaría de Estado de Cultura.

Los otros premiados: Eva Lootz y la Fundación Juan March

Aunque el discurso más emotivo y profundo ha sido muy probablemente el de Eva Lootz, artista austriaca residente en Madrid desde 1965. Tras ser presentada por María de Corral, ha hilvanado un parlamento en el que ha defendido la radicalidad del artista como única vía creativa. "El arte en los últimos tiempos se ha convertido en un apéndice del márketing. No hay más que ver las bienales de nueva creación, que se sitúan en las orillas del cauce del dinero".

La dotación de este premio, que asciende a 90.000 euros, permitirá a Lootz llevar a cabo un proyecto sobre los monumentos negativos, concepto que para ella engloba actividades humanas como las minas o las excavaciones.

En la categoría de coleccionistas ha sido galardonada la Fundación Juan March, por su dilatada trayectoria y el papel relevante que lleva a cabo en su sector, desde los tiempos en que Fernando Zóbel comenzó a atesorar arte abstracto, que "hoy puede antojarse clásico, pero entonces, finales de los setenta, era arte contemporáneo", ha explicado Manuel Fontán, director de exposiciones de la Juan March, que ha recogido el premio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_