Jordi Mollà: “Era la Capilla Sixtina”
El actor, que rodó tres películas con Luna, recuerda que escogía a sus intérpretes ante una comida
Bigas Luna fue un director de extraordinario olfato para descubrir el talento en jóvenes actores. Penélope Cruz, Javier Bardem, Ariadna Gil, Verónica Echegui o Jordi Mollà fueron algunos de los actores a quienes dio su primera oportunidad.
Este último se encontraba ayer consternado en Barcelona al conocer por sorpresa la muerte de su amigo. Completamente abatido, fue capaz de definirle así: “Obviamente pienso lo que Bigas fue para mi carrera. Un padre artístico. Pero hoy no es que piense mucho en eso, sino en un punto de referencia más allá de las películas. Pienso en un hombre profundamente luminoso, un hombre que adoraba a los perros, que disfrutaba de todo. Un hombre muy valiente, preocupado por el futuro del mundo, a quien le encantaba comer ajo. Un místico, un creador como la copa de un pino”.
Mollà rodó con el cineasta Jamón, jamón, Volavérunt y Son de mar. “No pienso tanto en las películas, en las tres que hice con él. No recuerdo tanto las películas, sino las cenas que tuvimos mano a mano. Me cuesta mucho creer que no esté como estaba. Era un talismán, era la Capilla Sixtina”.
Los actores con los que trabajó le adoraban. Mollà lo explica: “Nos trataba divinamente. Escogía los actores en la mesa. Decía que si se podía a sentar a comer con un actor, se podía poner a trabajar con él. Si no se encontraba a gusto comiendo, quería decir que no era actor para su película. Era un personaje muy moderno. Era muy avanzado, tenía una inquietud filosófica y social increíbles. Le interesaba la pintura, la arquitectura, el cine, las nuevas tecnologías. Él se lo preguntaba todo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.