Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Glorias de la Tauromaquia’, los toros vistos por la cámara de la familia Arjona

‘Glorias de la tauromaquia' muestra a diestros legendarios a través de los trabajos de varias generaciones de fotógrafos

El torero Antonio Ordóñez, en una de las imágenes de la muestra.
El torero Antonio Ordóñez, en una de las imágenes de la muestra.

Primero, fue el bisabuelo, Agustín, aficionado a los toros y a la fotografía, que plasmó instantáneas de Joselito y Belmonte; después, el abuelo, Pepe, profesional de la fotografía taurina, toda una institución durante la segunda mitad del siglo XX; siguió la estela su hijo, y la continúan los biznietos. Una familia, los Arjona, testigo directo de una gran parte de la historia del toreo a través del objetivo de su cámara. No en vano posee uno de los archivos más amplios y valiosos de la tauromaquia desde la llamada edad de oro.

Una pincelada de ese tesoro se ha convertido ahora en la exposición ‘Glorias de la tauromaquia’ que se acaba de inaugurar en Sevilla, y que en más de un centenar de fotografías recoge una parte de la historia sustancial del toreo en detalles gloriosos de reconocidas figuras y de espectadores famosos que han quedado inmortalizados en su paso por las plazas de toros.

‘Glorias de la tauromaquia’ inicia su andadura con la mítica pareja formada por Joselito y Belmonte, y se detiene en Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y otros que han dejado huella entre los aficionados. Junto a los toreros, intelectuales y artistas, protagonistas de la vida social, como Hemingway, Ava Gardner, Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn, Lola Flores, Rafael Alberti, José María Pemán, Maradona, etc.

El autor de la exposición, Agustín Arjona, el nieto del creador de la saga familiar, destacó en la inaguración el fuerte vínculo de su familia con los toreros: "Esto es un pequeño homenaje a todos ellos, que han sido importantes para nosotros, nos han abierto sus puertas y nos han permitido desarrollar nuestro trabajo a su lado".