_
_
_
_
Poemas en red

‘El día del juicio’, de Gioachino Belli

En '99 sonetos romanescos', uno de los grandes poetas italianos del XIX, creó una obra desbordante de sarcasmo, ironía y humor

Detalle de 'El juicio final', de Miguel Ángel.
Detalle de 'El juicio final', de Miguel Ángel.

Desde el mismo corazón de la fe cristiana salió una de las obras más satíricas, irónicas, críticas, sarcásticas y cómicas sobre el mundo católico y fustigadoras del poder. La escribió el gran poeta italiano Giuseppe Gioachino Belli: 2.279 sonetos en romanesco, el dialecto de Roma en el siglo XIX. La editorial Hiperión ha hecho una edición bilingüe bajo el título de 99 sonetos romanescos.

Belli (1791-1863), considerado uno de los mejores poetas italianos del XIX junto a Giacomo Leopardi, era un empleado del Vaticano amante de la escritura y que además creó este acercamiento literario al mundo católico y su poder pontificio de manera semiclandestina.

A cargo de Luigi Giuliani, el libro no sólo resulta placentero en su lectura, por la gracia e ingenio de Belli, sino que también es una breve y excelente clase de historia sobre la cultura, la política y el poder de la época para entender mejor el contexto en que fueron creados los sonetos. Además, cada uno de ellos va acompañado de anotaciones que aclaran o amplían intenciones o significados de la obra. En la escritura de Belli, dice Giuliani en la introducción, "el romanesco se configura como una lengua dotada de un poder liberatorio de las inhibiciones personales y de las convenciones sociales"

Religión, fe, violencia, sexo, poder, abusos, vejez, pecados, son algunos de los temas de Belli en este registro. Al ser la Semana Santa, he hecho una selección de tres sonetos afines a esta celebración del catolicismo.

LA CREACIÓN DEL MUNDO

El año que amasó Jesús el mundo

(para amasarlo ya existía la masa),

verde lo quiso hacer, gordo y redondo

a la manera de un melón de agua.

Hizo un sol, una luna y un mapamundi,

y de estrellas, calcula, un buen montón;

de arriba a abajo: aves, bestias, peces;

plantó las plantas, y anunció: "Ya basta".

Me olvidaba decir que creó al hombre,

y a la mujer con él, Adán y Eva;

y les prohibió cogerle cierto fruto.

Pero en cuanto los vio que habían comido,

gritó, ¡por Dios!, sacando un vozarrón:

"¡Hombres del porvenir, ya estáis jodidos!"

(4 de octubre de 1831)

EL JUICIO FINAL

Cuatro ángeles soplando las trompetas

colocaranse uno en cada esquina

para tocar, y con voz de gigante

le gritarán al que toque: "¡Adelante!"

Entonces surgirá una retahíla

de esqueletos del suelo gateando

para tomar figura de personas,

como pollos en torno a la gallina.

Y esa gallina será Dios sagrado,

que formará dos partes, blanca y negra:

una irá al sótano, la otra al tejado.

En último lugar, saldrá un derroche

de ángeles y, como antes de acostarnos,

se apagará la luz, y buenas noches.

(25 de noviembre de 1831)

RESURRECCIÓN DE LA CARNE

Apagádose el sol y roto el mundo,

todas las gentes que en la tierra están

irán andando al Valle Josefat,

que es tan grande que allá todos cabrán.

Padres, hijos, abuelos, bisabuelos,viejos babosos, párvulos de leche,hombres cuerdos, chiflados majaderos:no habrá entre ellos segundos ni primeros.

Allá todos, desnudos y sin ropa,

renaceremos como Adán y Eva,

todos con treinta y tres años de edad:

al que murió más viejo se los quitan,

los niños mientras tanto habrán crecido,

y todos, pues, tendrán lo que han tenido.

(25 de enero de 1833)

* 99 sonetos romanescos. Giuseppe Gioachino Belli. Edición, traducción, introducción y notas de Luigi Giuliani. Edición bilingüe. Editorial Hiperión

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_