Arte en femenino en mitad del campo
El espacio DiLab de la diseñadora Miryam Anllo Vento reúne a 50 creadoras de distintas disciplinas en la exposición 'Kunst in Mi'
Miryam Anllo Vento ha convertido una esquina de la Villa del Libro en centro artístico. La localidad de Urueña, en la provincia de Valladolid, obtuvo esta denominación en 2007. Solo otras 14 poblaciones de Europa, Estados Unidos y Asia comparten el emblema. Entre títulos literarios, la diseñadora de formación, coleccionista por vocación, fundó el espacio polivalente DiLab donde hasta el 12 de mayo celebra su 50 cumpleaños -y media vida en busca de artistas- con la exposición Kunst in Mi. "He elegido a 50 de las creadoras con las que me he ido encontrando estos años", explica Anllo. "El criterio, además de la calidad de su trabajo, es reunir una muestra representativa del arte español, con aportaciones extranjeras".
La exposición se escribe en femenino sin ánimo feminista: "Trabajo desde la espontaneidad, no pretendo que se convierta en una reivindicación de nada". Enmarcada en el II Festival Mirada de Mujeres, la muestra distribuye en igualdad de condiciones piezas de Isabel Muñoz, Amelia Moreno, Pilar Lara o la más joven, la compositora Sonia Megías, de 31 años, entre otras. "He contado con la ayuda de Luis Santiago, un escultor de Valladolid, que ha sabido organizar las obras en un gran espacio diáfano, sin que unas se anulasen a otras".
"La selección de las participantes está basada en parte en mi historia personal", confiesa Anllo, que se formó como diseñadora en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, para después trabajar con el artista José María Cruz Novillo. Entre medias fundó la galería Utopia Parkway con Lola Crespo y vivió en Alemania donde comisarió diversas exposiciones. A su vuelta a España, en noviembre de 2009, fundó DiLab con la intención "de desarrollar todas las artes y la creación en una apuesta muy importante para el medio rural", asegura.
Las 90 piezas entre pintura, fotografía, escultura, vídeo e instalaciones que se presentan en Kunst in Mi son el resultado de una vida dedicada a invertir pequeños ahorros -"de este espacio tiro yo sola", confiesa- en la colección personal de una apasionada del arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.