_
_
_
_
crítica de 'incompatibles'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Superdetective en París

Esta comedia se nutre del choque surgido entre los habitantes de dos zonas radicalmente opuestas

Javier Ocaña
Omar Sy y Laurent Lafitte, en 'Incompatibles'.
Omar Sy y Laurent Lafitte, en 'Incompatibles'.

Cierto cine estadounidense de los ochenta dejó huella en una generación de chavales. Aquel que, armado de efervescencia, gracia, descaro y ausencia de complejidad, llevó hasta la categoría de mito a películas como Regreso al futuro, La jungla de cristal, Los cazafantasmas, Arma letal o Superdetective en Hollywood, aparentes chorradas que se quedaron clavadas en la memoria de críos como el francés David Charon, ahora de 41 años, que debía tener unos 12 cuando se estrenó esta última. Tanto que la homenajea incluso explícitamente, a través de los diálogos, en su segundo trabajo como director: Incompatibles,vehículo comercial al servicio de la reciente estrella Omar Sy, que intenta repetir, sin conseguirlo del todo, el tono y las maneras de la película de Martin Brest protagonizada por Eddie Murphy.

INCOMPATIBLES

Dirección: David Charhon.

Intérpretes: Omar Sy, Laurent Lafitte, Sabrina Ouazani, Lionel Abelanski, Youseff Hajdi.

Género: comedia de acción. Francia, 2012.

Duración: 96 minutos.

Como en aquella Superdetective en Hollywood, Incompatibles se nutre del choque cultural, étnico y social surgido entre los habitantes de dos zonas radicalmente opuestas: allí, la decadente y diversa Detroit, enfrentada a la elegante y orgullosa Beverly Hills; aquí, la exquisitez del París clásico, en plena confrontación con los suburbios, lo que ellos llaman la banlieue. Un contraste que es justo lo mejor de una película que, eso sí, se pone “demasiado” en casi todo: demasiado blanda cuando quiere ser dulce; demasiado chusca cuando quiere hacer denuncia; demasiado sobreactuada cuando Sy va de chistoso, y más graciosilla que cómica cuando acude a la risa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_