El escritor italiano, que sedujo a siete millones de lectores con su primera novela, 'La soledad de los números primos', charlará sobre su segundo libro, 'El cuerpo humano' (Salamandra), la historia de un destacamento italiano en Afganistán.
Foto: Ricardo Gutiérrez
Más entrevistas digitales
1Natalia20/03/2013 12:25:31
Buenos dias Paolo, enhorabuena por tu primera novela, y espero con impaciencia leer la segunda. La Soledad de los Numeros Primos me impacto muchisimo, tal vez porque la existencia dramatica de Alice y Mattia tiene algo extraordinario y muy humano a la vez. La pregunta que me gustaria hacerte desde que lei tu novela es: qué parte de realidad tienen las experiencias vitales de tus personajes -tambien en tu segunda novela-? Muchas gracias.
Siempre necesito regalar a cada personaje un trozo importante y algo vergonzoso de mi vida. Cuanto menos se parece a mí exteriormente, más vergonzosa y secreta es esta parte. En El Cuerpo Humano muchos de los personajes son lo contrario de mí exteriormente...
2Suki20/03/2013 12:29:06
Hola Paolo, me fascinó tu primer libro, los primeros dos capítulos me dejaron helada. Quisiera saber si te dedicas a tiempo completo a escribir, o si también sigues ligado a las matemáticas. Un saludo
Hola. He abandonado la física tras terminar el doctorado. Ahora me dedico solo a la escritura. La escritura tiene la capacidad monstruosa de engullir todo el tiempo disponible. Pero siempre me queda la fantasía de que antes o después escribiré un libro sobre físicos y matemáticos.
3Maxi20/03/2013 12:32:35
Compré el viernes pasado "El Cuerpo Humano" por un impulso, sin saber nada de él. Me encantó "La Soledad de los Números Primos" y la verdad que la historia, estoy aún por la primera parte, es bastante interesante. ¿Qué le llevo a situar la acción en Agfanistán? ¿Podría completar la siguiente frase sólo con una palabra? "El cuerpo humano es una historia sobre ............"
El cuerpo humano es una historia sobre todas las guerras, las visibles pero en particular las invisibles. Esto es lo que me convenció a ambientar la historia en Afganistán, donde la guerra existe pero parece que se combate contra la nada. Con ese conflicto todos tenemos un vínculo sentimental más profundo de lo que creemos.
4Judith20/03/2013 12:36:33
Tu mirada es hermosa e inspiradora. (No podía dejar de decirlo) ¿Te consideras un escritor versátil? ¿Fue dificil pasar de la soledad adolescente a la vida militar? ¿El trasfondo de "El cuerpo humano" es también la soledad? - Gracias.
Uauh!!Gracias. Me gustaría ser un escritor versátil, pero creo que mi versatilidad tiene que ver más con la periferia de las historias, mientras que en el centro quedan siempre las mismas o obsesiones. La soledad es una de ellas, y de hecho regresa en El Cuerpo Humano. En el fondo la vida de un grupo de jóvenes militares en una base aislada no es tan distinta de la adolescencia.
5MariaGAguado20/03/2013 12:41:17
¿Por qué el cuerpo tiene un lugar tan relevante en tus novelas? ¿Qué ideas-conceptos acerca de los cuerpos te guían?
Quizá porque nunca he tenido una relación fácil con mi cuerpo. Siempre he fingido que no existía. Escribir tiene el defecto de sacar a la superficie todo lo que tienes reprimido. Mi cuerpo reivindica su espacio de esta forma. Hay una diferencia, sin embargo, entre las dos novelas. En La Soledad el cuerpo siempre resultaba castigado, ahora es un instrumento de conexión, de comunicación. Quizá estoy mejorando.
6Saul Bellow 20/03/2013 12:48:19
Hola Paolo, me he leído El cuerpo humano, y creo que es una novela valiente porque no promueve grandes acrobacias narrativas, y por lo tanto no favorece el lucimiento del escritor. Aún así has conseguido una gran obra que merece mucho respeto. ¿Has sufrido está rigidez, de la que hago mención, a la hora de escribir?
Saul Bellow... Me siento un poco nervioso. Mientras escribía El Cuerpo Humano tenía una extraña intolerancia por las "acrobacias narrativas". Quizá porque el sufrimiento que narraba me parecería que merecía el máximo respeto. Como siempre, la historia misma dicta qué es apropiado y qué no, en términos de forma. Cada vez que intentaba dar espacio a mi "lucimiento" la página me castigaba al instante. Tengo a menudo la impresión mientras escribo de tener menos opciones de lo que resulta imaginable.
7Elena20/03/2013 12:53:55
Después del éxito de tu primera novela, ¿escribir sigue siendo un placer o sientes más presión exterior acerca del resultado a la hora de hacerlo?
Efectivamente escribir nunca ha sido un placer para mí. Es más una cosa inevitable. El éxito del primer libro por un tiempo ha interrumpido una relación instintiva con la escritura. Me preocupaban sobre todo sus consecuencias y demostrar que me merecía lo que había pasado. He tenido que esperar a una historia, la del Cuerpo Humano, que fuese mucho más fuerte que mis propias defensas
8Javier20/03/2013 12:59:01
¿Cree que un joven como los que retrata en su nueva novela es más auténtico en la burbuja de un cuartel que en su ambiente habitual? Saludos.
No se puede ser auténtico dentro de una burbuja de seguridad. La burbuja es lo que construimos para tener una idea tranquilizadora e inmutable de nosotros y de nuestras relaciones, o al menos es lo que yo he hecho por mucho tiempo. Existen burbujas de todo tipo, la del ambiente militar es solo un ejemplo. La mía tenía mucho que ver con el estudio, la universidad y la pretensión de controlarlo todo.
9Señora Quintero20/03/2013 01:00:49
¿Nunca ha pensado, por su físico, ser actor, modelo u otra profesión en la que lucir su belleza?
No, de momento no:-)
10Marcos20/03/2013 01:05:09
¿Junto a que autores italianos te gustaría que colocara tus libros en mi biblioteca (no uso el orden alfabético sino la afinidad)?
Decidir sobre esa afinidad queda para ti como lector. Pero elige bien!!
11Francesco20/03/2013 01:08:48
Cuando usted estuvo en Afganistán ¿tuvo la impresión de que las tropas italianas estaban en misión de paz o en guerra? Muchas gracias
El concepto de misión de paz nunca ha estado claro para mí. La guerra que he visto estaba seguramente más viva de lo que imaginaba. Me parece que expresiones oscuras como "misión de paz" hacen aún más difícil empatizar con estas guerras ya tan lejanas geográficamente.
12Xus Cal20/03/2013 01:09:33
No es una pregunta, solo darle las gracias por hacerme recuperar el amor por la lectura, después de unos años muy duros para mi. Gracias.
Gracias a ti.
13josémanuel6420/03/2013 01:15:16
Hola, Paolo, En su primera novela disfruté con esa mirada que componía una especie de épica de las pequeñas convulsiones cotidianas, que tan bien encajaba con el mundo distorsionado de la adolescencia. No he podido leer El cuerpo humano, pero espero hacerlo pronto. Sé que tratas el tema de la guerra de Afganistán. ¿Por qué decidiste hacerlo desde la ficción? ¿En algún momento te planteaste escribir un libro de no ficción? Gracias
Porque lo que me interesaba narrar era de nuevo las "pequeñas convulsiones cotidianas" y además, en cuanto a la guerra, creo que es importante reconstruir con ella un vínculo emotivo. Y la ficción, sobre todo dentro de las novelas, es aún el instrumento más eficaz para conseguirlo.
14Mª Sola20/03/2013 01:20:14
De "La soledad..." me encantó cómo narra Vd. las divergencias entre los aspectos solitude y loneliness que muchas personas integran. ¿Hay continuidades en esta novela respecto a la anterior?
El Cuerpo Humano es una novela con mucha más gente que la anterior. Pero de nuevo los personajes son narrados sobre todo en sus momentos de intimidad. Ambas novelas exploran el esfuerzo que supone entrar en una relación satisfactoria con los demás. En una base en Afganistán, donde nunca se está solo, esto puede ser aún más difícil y frustrante.
15Bunk20/03/2013 01:21:49
Leí tu primer libro y he de reconocer que se trata de un retrato muy realista de la soledad. ¿En qué principal tema se centra tu próximo libro? Tengo la irremediable tentación de leerlo...
Pues no te resistas a la tentación....
Mensaje de Despedida
Queridos lectores, me hubiera gustado veros a todos. Gracias por vuestra curiosidad y espero que este libro os absorba como me ha sucedido a mí. Hasta pronto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.