_
_
_
_
CRÍTICA DE 'MUNDO PEQUEÑO'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una fuerza de la naturaleza

A causa de una leucemia a los cinco años, Casals quedó parapléjico, pero hoy, con 20 años, puede presumir de haber recorrido el mundo sin dinero y sin compañía, solo armado de su simpatía.

Javier Ocaña

Primo hermano en coraje del Carlos Cristos de Las alas de la vida (Antoni P. Canet, 2006), o, si se quiere, del Lock de “A mí no me digas lo que no puedo hacer”, de la primera temporada de Perdidos, el joven Albert Casals y su fuerza existencial trascienden cualquier película, cualquier crítica. A causa de una leucemia a los cinco años, Casals quedó parapléjico, pero hoy, con 20 años, puede presumir de haber recorrido el mundo sin dinero y sin compañía, solo armado de su simpatía. Eso sí, el documental tiene un problema de base irresoluble: los autores no van con él, porque la esencia es viajar solo (o con su novia, pero sin ayuda, desde Barcelona hasta Nueva Zelanda), así que son ellos mismos los que se graban; pero los mejores momentos no se pueden filmar porque si encendieran la cámara seguramente no conseguirían esos favores o correrían riesgos. De modo que como el objetivo del viaje no es la película, sino el viaje en sí mismo, este está siempre por encima de aquella.

MUNDO PEQUEÑO

Dirección: Marcel Barrena.

Intervienen: Albert Casals, Àlex Casals, Anna Socías, Jordi Socías, Pilar Alamán.

Género: documental. España, 2013.

Duración: 90 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_