Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Cristina Fernández Cubas

Ciclo Babelia

Entrevista con Cristina Fernández Cubas

La escritora Cristina Fernández Cubas charlará con los lectores sobre su nuevo libro, 'La puerta entreabierta' (Tusquets), que firma con el seudónimo Fernanda Kubbs. En la novela, Fernández Cubas narra la historia de Isa, una joven y escéptica periodista a la que han encargado un reportaje sobre el mundo de la magia.
Más entrevistas digitales

1Borja, Paris13/03/2013 06:05:25

Hola Cristina: Tiene una voz magnífica, de una belleza de cuentacuentos, he tenido la oportunidad de escucharla leer su propia obra y ha sido una maravilla. Tengo dos preguntas a este respecto. ¿Hasta qué punto es importante la oralidad en su obra? ¿Cuando escribe se plantea también cómo sonará el texto, se pregunta por su "melodía"? Muchas gracias,

La oralidad está en el incio. Siempre he dicho que antes de leer tuve la suerte de "escuchar" historias fantásticas y también que los buenos narradores orales me merecen el máximo respeto. Y sí, cuando escribo me planteo la músuca del texto. O la busco, que es casi lo mismo. Toda lengua tiene su propia música y creo que a cada escritor le pasa lo mismo.

2Leni13/03/2013 06:11:53

Buenas, Cristina. ¿A qué se debe el uso del seudónimo? ¿Tiene historia ese seudónimo? Gracias.

Se debe a que quiero avisar al lector de que va encontrarse con algo que se aparta de lo que he escrito hasta ahora. Y también que quiero iniciar una línea parallela. En mis anteriores obras existía también una puerta por la que , a ratos se colaba lo misterioso o lo desconocido. Pero esta vez la he abierto de par en par y me he zambullido en otros mundos. Y el seudónimo (que me gusta llamar "mi hermana de tinta") no tiene más historia que la de un guiño al lector de siempre y un juego con mis apellidos.

3Hermione K. R.13/03/2013 06:16:47

¿Qué tuvo que investigar sobre el mundo de la magia para escribir su novela?

Es un mundo que siempre me ha interesado. Pero sí, en efecto, esta vez investigué sobre el ritual que suele acompañar a la lectura de las bolas de cristal. De todo eso hablo en el primer capítulo cuando me refiero a "uno de los manuales " consultados. En cuanto a las inefables hermanas Fox , los falsos autómatas o las primas de Bradford no hice otra cosa que comprobar fechas y localizaciones. Las tres historias me han fascinado desde antiguo.

4Santiago13/03/2013 06:22:41

Querida Cristina, todavía recordamos en Suecia la estupenda charla que diste en la universidad de Skövde hace unos años. Me gustaría saber tu opinión sobre la nueva novela policiaca sueca (Stieg Larsson, Åsa Larsson, Camilla Läckberg...). ¿Por qué crees que atrae tanto a los lectores españoles?

Para empezar, mil gracias por recordar mi paso entre las nieves hace ya bastantes años... Y en segundo , pues la verdad, me pones en un aprieto. No he leído a todos los representantes de la nueva novela policíaca sueca y no podría opinar con justeza. Pero sí sé de la fantástica acogida que han tenido en estos pagos. El caso de Larsson fue -y es- espectacular. Yo (confieso) lo he seguido en cine. La primera entrega me arrebató. Y de nuevo gracias por tu bendita memoria.

5Javier13/03/2013 06:29:25

¿Por qué el cuento sigue siendo la cenicienta de los géneros narrativos en España? ¿Qué tendría que pasar para que dejara de serlo?

Si lo supiera ya lo habría puesto en práctica. Pero , en fin, avanzo una hipótesis. Seguramente el lector de cuentos es un lector bastante más activo que el que lee únicamente novelas. En el cuento prima la intensidad contra la extensión, no se da nada masticado y digerido, y el lector por tanto no puede despistarse un instante. Es más , sigue pensando más allá del punto final. Tal vez no haya demasiados lectores así (una hipótesis como otra cualquiera)

6J.M. Perez Pomares13/03/2013 06:33:07

En una entrevista que le hicieron hace tiempo dijo que para usted lo esencial a la hora de escribir un cuento era encontrar el "tono" necesario. Lo busca usted o el tono la encuentra? (Por cierto que la escena de las cabras carnivoras en "El anyo de Gracia" es una de las mejores paginas homericas que he leido desde "La Odisea"). Con admiracion y aprecio de lector agradecido (perdon por la ortografia sospechosa, traicion de Blackberry).

El tono, en efecto, me parece el gran misterio. Si no se encuentra, malo. Pero lo primero es no obsesionarse con encontrarlo porque entonces seguro que no aparece (mi experiencia dixit ). Gracias por sus palabras sobre mis ovejas carnívoras y sus ritos macabros. Y lo de "páginas homéricas" me ha arreglado el día. Un abrazo.

7Patricia13/03/2013 06:37:01

Cristina, mis nietos me tachan de antigua por leer libros "de papel". Y yo me resisto a probar un lector de ebooks. ¿Argumentos a favor y en contra? ¿Tú cómo lees?

Estamos en lo mismo. Me encanta el papel, aprecio las buenas ediciones y me gusta llevarme el objeto-libro allí donde vaya, notar su contacto e incluso su olor. Ahora, como mi último libro acaba de salir en versión ebook, será el momento de estrenarme , probar y a ver que pasa. Pero todavía (hoy al menos) soy una absoluta ignorante en estas cuestiones. El tiempo dirá.

8Julia Alcarria13/03/2013 06:42:01

Enhorabuena, Fernanda Kubs, por una historia tan deliciosa y atrapante. ¿Tuviste de niña un arcón mágio, un desván donde fantasear sobre un mundo parale, tu particular país de las maravillas? ¿Te impresionaban lo magos y adivinos?

Sí a todo. Y añadir que de niña tuve además la inmensa suerte de vivir en un pueblo, donde los inviernos eran largos y fríos , y había tiempo para todo. Para inventarse juegos y, sobre todo, para escuchar a Antonia García Pagês , nuestra anciana niñera a la que en "El reloj de Bagdad" convierto en Olvido. Pero en "Cosas que ya no existen", mi libro de recuerdos, la hago aparecer con su verdadero nombre en un capítulo titulado "La Muerte Cautiva". Era lo menos que podía hacer.

9Antonia González Palencia13/03/2013 06:44:07

Maravillosa historia la de Isa y el "otro" mundo. ¿Habrá más entregas de sus aventuras? ¿Puedes adelantarnos algo? Gracias,

Sí. Quiero continuar con Isa y algunos de los personajes de "La puerta..." Y sólo puedo adelantarte que sé dónde transcurrirá parte de la acción. Lo cual ya es bastante.

10Francisco13/03/2013 06:47:52

Leí el libro de cuentos de Penkov por el artículo que usted escribió en Babelia. Gran recomendación. ¿Qué otra cosa que haya leído recientemente me recomendaría?

"El libro de los vivos" de Juan de Madre y "La pierna olvidada" de Isabel Guell. Son muy distintos el uno del otro y tampoco tienen nada que ver con Penkov . Pero me han parecido más que interesantes, originales y,en fin, he disfrutado con su lectura.

11Marcos13/03/2013 06:48:47

¿Qué le parece la obra de Medardo Fraile, el maestro del cuento que murió este fin de semana?

Ud lo ha dicho. Era un maestro del cuento.

12Fernanda13/03/2013 06:50:15

Después de su éxito con relatos cortos ¿cómo se enfrenta una escritora a la novela?

No es la primera novela que escribo. Le preceden "El Año de Gracia" y "El columpio". Y aunque sea una novela, la verdad es que está llena de cuentos.

13Fernando13/03/2013 06:56:34

Enhorabuena por 'La puerta entreabierta'. Espero que sea una larga serie. Mi pregunta. ¿no le parece raro que usted se invente un pseudónimo -Fernanda Kubbs- y la editorial añada una faja al libro diciendo que la autora es usted, o sea, Cristina Fernández Cubas?

No. Aunque parezca rocambolesco es así como queríamos que apareciera. Fernanda Kubbs no es un pseudónimo para ocultarme, sino simplemente para marcar una línea distinta. Algo así como "una hermana de tinta". Mi propósito era avisar a mis lectores. Y mi actitud a la hora de escribir como F.K. es también especial. Rompo el equilibrio entre lo cotidiano y lo extraordinario. Voluntariamente. Es decir, traspaso esa puerta hasta ahora entreabierta.

14Roni13/03/2013 07:02:15

Fernanda, me ha encantado su libro. ¿Ha actuado usted delante del público, alguna vez, escenificando sus hermosas historias?

No exactamente. Pero cuando estudiaba Derecho formé parte de un grupo de teatro( junto , por cierto a, Mario Gas, Emma Cohen, Carlos Canut ,Carlos Velat o Enrique Vila-Matas). Pero tomo nota de su propuesta. Nunca se sabe.

15PORT13/03/2013 07:05:06

Hola Cristina. Me ha encantado tu libro, como el resto de tu obra. "Cosas que ya no existen me parece una obra maestra". ¿Volverás algún día a escribir algo similar, con nuevos recuerdos, con más "cosas" que ya no existen? Besos.

Quizás sí. Pero tiene que pasar el tiempo. Por lo menos así me veo yo. Ancianita, junto a una mesa camilla y escribiendo la seguna parte de esas cosas que (te lo agradezco) tanto te gustaron.

Mensaje de Despedida

Lamento no haber tenido tiempo de contestar a todos. Pero muchísimas gracias por sus preguntas. Me lo he pasado en grande. Un abrazo. Cristina F.C. y Fernanda K.