Antonio Méndez Esparza: “En el cine, por cada valla que superas aparece otra”
El director madrileño Antonio Méndez Esparza estrena su 'opera prima' 'Aquí y allá' La película sigue el regreso a casa de un emigrante mexicano
El filme del bautizo por la tarde ya está listo. Y cualquiera puede comprar el DVD. Lo mismo ocurre con festividades y conciertos, ya que en el pueblo mexicano de Copanato Yac grabarlo todo y difundirlo es una tradición. Por eso, los vecinos no entendían la respuesta del director Antonio Méndez Esparza. Tanta cámara, tanto equipo, pero ¿por qué no se podía comprar ya la película? “Cuando les contestaba que tardaría un año no se lo podían creer. Pensarían que era pésima”, recuerda el madrileño, que en esa aldea rodó su ópera prima, Aquí y allá, que se estrena hoy en España.
Hasta el minúsculo pueblo, en el estado de Guerrero, el director se trasladó de la mano de Pedro de los Santos, que allí regresaba. De Nueva York, donde ambos vivían y se conocieron, en un supermercado. “Buscaba actores no profesionales en bares y tiendas. Pedro me contó que era la tercera vez que vivía en EE UU y que iba a volver a casa para estar con su familia y fundar una banda musical”, cuenta Méndez. Así que el español, de 36 años, le siguió, cámara en mano. Y, al llegar, descubrió que las idas y venidas de De los Santos no eran la excepción: “Es una historia tremendamente común, casi la norma”.
En el fondo, el propio Méndez sabe de emigración. Nacido en Alcobendas, dejó España una vez respetado el acuerdo con su familia: “Licénciate en Derecho y haz lo que quieras”. Cumplió, y se fue a EE UU a aprender cine. Y vaya si lo hizo: Aquí y allá fue el segundo filme español de la historia en ganar el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Aunque Méndez se muestra realista: “En el cine, cada valla que superas aparece otra. Ahora está el reto del estreno en las salas de España”.
Con una historia, eso sí, distinta respecto a la que imaginó: “El guion trataba de un hombre que vuelve a México y se enfrenta a circunstancias arduas. Pero finalmente me centré en el reencuentro familiar”. El resultado final es una película de largos silencios y pocas palabras, donde los actores son los habitantes de Copanato Yac y la ficción abraza al documental. Aunque, hasta cierto punto. “Es su vida pero sin serlo, porque están interpretando”, asegura Méndez. Sí es real la banda que De los Santos quiere fundar en el filme. De hecho, los Copa Kings siguen ofreciendo conciertos. Y a las pocas horas, ya hay un DVD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.