Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ólafur Arnalds: el invierno como prisma de formas musicales

Ólafur Arnalds realiza en EL PAÍS el lanzamiento español de su tercer álbum, 'For now I am winter'

Ólafur Arnalds: el invierno como prisma de formas musicales

Contaba Ólafur Arnalds en una entrevista en EL PAÍS que la música de Islandia podría definirse como punk. El artista, más cercano a la clásica moderna que al ruidismo, hablaba en estos términos de la efervescente y apabullante escena creativa de su país, con motivo de su participación en la recién inaugurada edición islandesa del festival Sónar. “No se trata de lo que sabes o puedes hacer. Sino de lo que haces”, apuntillaba. Arnalds acaba de entregar For now I am winter, su nuevo álbum que EL PAÍS presenta en exclusiva en Europa.

Lo que ahora puede hacer es un disco que se acerca más al pop, sin desdeñar el piano neoclásico con el que ataca los silencios con la misma intención que el sonido. Procedente de los telones de sus paisanos Sigur Rós, aunque curtido como batería en diversas bandas de heavy metal, Arnalds se alía en este trabajo con el cantante Arnór Dan, en un diálogo que recorre las 12 canciones, incluso aquellas en las que no interpreta. El tercer componente de esta conversación gélida es el músico Nico Muhly, encargado de la parte orquestal.

El artista se convierte al frío acentuando la vertiente popular que aparecía más atenuada en sus dos discos anteriores. "Tenía terminado el disco, pero sentía que había hecho exactamente lo mismo". Para encontrar la variación recurrió a su experiencia 2.0, a esa comunidad de internautas con la que comparte compulsivamente descubrimientos musicales. Hay menos minimalismo, aunque prevalece su habitual crossover entre la clásica y la electrónica. Con una introducción apocalíptica en Sudden throw muestra un invierno denso que va creciendo hasta expandirse en cada tema.

Tal vez, en esta nueva senda tengo algo que ver con la labor cinematográfica a la que el artista se ha dedicado entre disco y disco. Arnalds firma la banda sonora de la exitosa saga Los juegos del hambre, además de poner la sintonía a un reality de la televisión estadounidense (So you think you can dance). Para este año prepara acompañamiento musical para la película Gimme shelter, de Ron Krauss, protagonizada por Vanessa Hudges.