La estatuilla que se tragará el mar
El Goya a la mejor dirección que Bayona entregó a María Belon en cuya historia se basó la película acabará en el fondo del océano como homenaje a las víctimas del tsunami


Fue un impulso generoso y emotivo. Con el Goya que acababa de recibir como mejor director por Lo imposible, una de las sorpresas de la gala, Juan Antonio Bayona bajó decidido las escaleras del escenario y se dirigió al público. Allí estaba María Belón, la protagonista real de la tragedia del tsunami de Indonesia sobre la que está basado el filme del realizador catalán. “Este Goya es para ti, te pertenece”, le dijo Bayona a la superviviente del maremoto de diciembre de 2007. Maria Belón arrojará el cabezón del premio al mar. “Lo voy a devolver a todos aquellos que son sus auténticos dueños, que son las 236.000 víctimas de aquellas olas gigantescas”, aseguró ayer esta mujer, que no viajará necesariamente a Indonesia a cumplir con este deseo. “El mar es el mismo, es único, le ponemos fronteras pero es uno”.
Bayona, que acabó la noche metido en una ambulancia debido a una rotura fibrilar en un gemelo, calificó el gesto de Belón de “bonito”. “Conociéndola, sé que es perfectamente capaz de arrojarlo al mar”, añadió el realizador de Lo imposible, la gran producción cinematográfica del año. “Es importante que el cine sea ambicioso y rodar películas en cualquier idioma, mudas, lo que haga falta. Es necesario que compitamos en un mercado global y que saquemos pecho. Todas las películas, grandes, pequeñas o medianas, son necesarias en una industria como la nuestra. Además, mucha gente vivimos de esto y es importante que este tipo de cine mantenga el tejido industrial que tanto nos ha costado conseguir y que no nos podemos permitir el lujo de perder”.
¿Se van a perder con los recortes de Cultura? “Hay que afrontar las cosas de una manera muy amplia”, contestó Bayona, “creo que el Gobierno no nos está poniendo las cosas fáciles pero hay que pelear e intentar afrontar el cine con verdadera ambición artística y a ver si algún día podemos conseguir ser autosuficientes y venga el Gobierno que venga podamos hacer las películas que nos de la gana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































