Pierre Boulez gana el premio de música contemporánea del BBVA

El galardón está dotado con 400.000 euros y reconoce la amplia trayectoria del músico y sus distintas facetas como creador e intérprete

El directror y compositor francés Pierre Boulez ha ganado esta mañana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea.  El jurado ha señalado que se lo concede por "ser no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música". Según el acta del jurado, "el conjunto de sus actividades revela su agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna".

El premio, dotado con 400.000 euros, recae este año sobre uno de los enfants terriblesde la música clásica. Boulez pertenece a una corriente que siempre reivindicó la cercanía de la ciencia con el arte. Esta mañana, al serle concedido un galardón que cuenta también con sus equivalentes en otras categorías, ha vuelto a recordarlo. "La ciencia y la música son al fin y al cabo dos formas del pensamiento y siempre he estado a favor de su unión".

Más información
Pierre Boulez: "A menudo la música es el pariente pobre de la cultura"

Preguntado por la aceptación de la música contemporánea por parte de públicos amplios, Boulez ha contestado que no se debe dejar de ofrecer música contemporánea por el hecho de que no sea mayoritaria: “Hay que ampliar el repertorio y no temer al público”.

El jurado también ha destacado que Boulez "ha contribuido al acercamiento entre la investigación científica, la composición y la práctica musical a través de la creación conjunta del Instituto de Investigación y Coordinación Acústico Musical (Ircam), y el Ensemble Intercontemporain, primer ensemble estable de música contemporánea".

Sobre la firma

Daniel Verdú

Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS