Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Casting’, una película rescatada por Alemania

El proyecto, grabado en digital, comenzó hace dos años con un presupuesto de 5.000 euros

Un momento en el rodaje de Casting, la película. De izquierda a derecha Javier López, Natalia Mateo, Daniel Sánchez Arévalo, Raúl Arévalo y el director Jorge Naranjo Ampliar foto
Un momento en el rodaje de Casting, la película. De izquierda a derecha Javier López, Natalia Mateo, Daniel Sánchez Arévalo, Raúl Arévalo y el director Jorge Naranjo

Recuerda Jorge Naranjo (Sevilla, 1976), guionista y director de televisión y cortometrajes, que cuando se planteó llevar al cine su trilogía de cortometrajes Casting rasgó su bolsillo y se preguntó: ¿Se puede hacer una película con 5.000 euros? Aunque la respuesta parecía obvia (por supuesto que no) este neófito en la dirección de largometrajes decidió arriesgarse y se adentró en un proyecto que ya dura dos años y que de no haber sido por la intervención de un productor alemán hace tiempo que habría caído en el olvido.

Al año de rodar la que es su ópera prima, y sin un duro para continuar con la fase de posproducción, una de las actrices de la película, Ruth Armas, le invitó al Festival de Cine Internacional de Las Palmas. Allí, el sevillano conoció a Torsten Gauger, un productor alemán. Gauger llevó en 2006 la campaña de los Oscar de la película La vida de los otros, que consiguió una estatuilla a la mejor película extranjera. Recientemente había abierto una productora, Gauger films, y buscaba el que quería que fuese su primera obra. Relata Naranjo que cuando el productor "vio el avance del proyecto se enamoró" y asegura: "Para nosotros fue una suerte. En ese momento pensé, medio en broma, que habíamos sido rescatados por Alemania". Gauger ha contribuido hasta ahora con una inversión de 20.000 euros.

El productor alemán ha contribuido con 20.000 euros

La historia de Casting, la película, comienza en marzo de hace dos años. "Hablando con David Valero [director de la película Los increíbles] le estaba animando a que cogiera una cámara y rodara una peli. Me di cuenta de que eso es lo que yo también tenía que hacer y puse un anuncio en Facebook. Al rato tenía muchos mensajes de amigos que estaban dispuestos a colaborar en el proyecto".

El argumento pretende retratar de la mano de Javier (Javier López) y Esther (Esther Rivas), dos actores que se interpretan a sí mismos, el mundo de los casting para actores. Aunque Naranjo asegura: "Realmente no va sobre la interpretación o los actores, sino sobre las relaciones emocionales, lo que ocurre es que la excusa, el motor de este cruce de historias, es un casting". El largometraje es la adaptación de su trilogía de cortos con los que participó en distintos festivales. En su mayor parte, esta obra, grabada en formato digital, está rodada en la Tabacalera, un espacio social autogestionado situado en la antigua fábrica de tabacos en el barrio de Lavapiés (Madrid).

Teaser que utilizó Jorge Naranjo para convencer al productor

En el largometraje colaboran actores como Natalia Mateo (Azuloscurocasinegro) o Juanra Bonet (presentador del programa Lo sabe, no lo sabe) y hay cameos de Daniel Sánchez Arévalo, Raúl Arévalo, Fernando Ramallo, Teresa Hurtado, Marta Poveda o algunos de los protagonistas de la serie online Malviviendo. Ninguno, incluyendo los protagonistas y el equipo técnico, ha visto un duro, hasta el momento, por hacer la película. "Tienen un acuerdo por el que si hay beneficios ellos cobran un porcentaje", asegura Naranjo.

Los 5.000 euros con los que empezó a rodar los obtuvo por el cobro de un guion que escribió por aquella época: "Un encargo". “No sabía lo que me venía encima. Me metí en este proyecto por inconsciencia. Simplemente pensé que hacer una película es como hacer un corto. Cuando me di cuenta que no era lo mismo ya era demasiado tarde”, añade. Hasta el momento ha invertido de su bolsillo entre 8.000 y 10.000 euros.

El futuro del proyecto, dice, pasa por poder estrenar la cinta en el próximo festival de cine de Málaga, que se celebra a mediados de abril, y al que ha enviado una copia. De poder ser, Naranjo afirma que se planteará enviarla a otros certámenes, y el siguiente paso, su distribución en cines, Internet y DVD.