Las teorías de Alex Ross se ‘convierten’ en un festival londinense
Cerca de 150 actos con cine, literatura y música repasan la historia del siglo XX La celebración comienza con 'Salomé' de Strauss y cerrará con 'El Niño' de John Adams
Suele ocurrir que un libro se transforme en película, en obra de teatro o incluso en musical. Pero es poco habitual que un ensayo, tras correr de mano en mano y convertirse en best-seller, se transforme en otra cosa. Y sin embargo, a eso aspira el centro cultural Southbank Centre de Londres, que desde hoy acoge un ambicioso festival de un año de duración que toma su nombre del libro en el que se ha inspirado: El ruido eterno. Escrito por el crítico musical de la revista The New Yorker, Alex Ross, este exhaustivo compendio sobre ese concepto a menudo confuso que es la llamada música clásica moderna, caló hondo entre los lectores españoles y estadounidenses.
En él, Ross ofrecía no solo un minucioso recorrido musical a través de gran parte de la banda sonora del siglo XX, si no que contextualizaba política, económica y culturalmente la música contemporánea. Cuando Jude Kelly, directora artística del Southbank Centre, leyó esas audaces teorías inmediatamente telefoneó a Ross. “Déjame subirlo a un escenario”, le dijo.
De Strauss a Zappa
Seis años más tarde, Kelly se dispone a levantar el telón de un festival que ofrecerá 100 conciertos que recorren el siglo XX y que arrancan con la opera Salomé de Strauss y se clausurará en diciembre con el oratorio El Niño de John Adams, compuesto en 2000. Además de contar con la participación de algunas de las mejores orquestas del mundo, en el programa se incluyen joyas únicas como la que se anunciaba el jueves: 200 Motels, la banda sonora compuesta por Frank Zappa en los años setenta y que dio origen al documental homónimo. Zappa trabajó junto a Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en una composición de casi dos horas que nunca llegó a estrenarse en suelo británico puesto que las autoridades consideraron obscena la película y censuraron el concierto que Zappa tenía previsto ofrecer en Londres en 1971.
Además de música, el festival aspira a explicar a través de 150 actos —que incluyen cine, literatura, exposiciones y conferencias— todos los cambios y hechos relevantes del siglo XX que, como escribió Alex Ross, están inextricablemente unidos a los sonidos de un siglo que pocas veces se ha pretendido abarcar de forma tan ambiciosa por una institución cultural.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.