Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diseñador español Leandro Cano, premiado en Berlín

El modisto debuta en la pasarela alemana con 29 años

Ha obtenido la financiación para su desfile gracias al galardón al diseñador del futuro 2012

Berlín también aspira a ocupar un hueco entre las capitales de la moda internacional. El martes pasado inauguró su propia pasarela, en la que firmas como Escada Sport o Hugo de Hugo Boss presentan sus colecciones para otoño/invierno 2013. Entre los debutantes está Leandro Cano, un diseñador español de 29 años que ganó en julio de 2012 el premio Designer for tomorrow (Diseñador del futuro). Entre los que participaron en su selección estaba Marc Jacob, director artístico de Louis Vuitton.

El premio que obtuvo Cano en Berlín fue la financiación para organizar su desfile en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week, que se realiza en una imponente tienda de campaña con capacidad para 700 personas, justo al frente de la puerta de Brandeburgo, el monumento más emblemático de la ciudad.

"Es increíblemente creativo y muy inteligente, no olvida el negocio y sabe adaptarse a diferentes mercados", dijo Marc Jacobs, cuando Cano fue reconocido por una colección que bautizó con el nombre de Buffet. Una propuesta de prendas exóticas, voluminosas y elaboradas con materiales como cuero y punto tejido a mano.

Cano reveló a EL PAÍS que había trabajado durante 10 meses en su nueva línea que bautizó como Ánima. "Me siento muy feliz de haber podido presentar mis nuevas creaciones aquí en Berlín. Esta ciudad se ha convertido en una de las importantes en el mundo de la moda", asegura el diseñador.

La apuesta por la moda de la ciudad se articula en varios frente paralelos. También fue el martes cuando el viejo aeropuerto de Tempelhof recibió a la feria Bread&Butter, un festival de la moda urbana de referencia que se celebró en Barcelona entre 2004 y 2008. En 2012, la feria vendió más de 100.000. Ese día también comenzó la fiesta bautizada como Premium Berlín, uno de los mayores eventos que se celebra en la capital alemana. Este año, estarán representadas casi un millar de marcas.

La moda es un gran negocio que da trabajo a miles de personas y que marca, para bien o para mal, los indicadores económicos de una gran ciudad como Berlín. Según las cifras oficiales del gobierno de la ciudad, el ramo de la moda empleó en 2011 a 18.500 personas. Un 23 % más que en el año anterior y registró un volumen de negocios de 2 mil millones de euros.

"La moda se ha convertido en una de las piedras angulares de la economía de Berlin", dijo Cornelia Yzer, ministra de Economía de la ciudad-estado, en vísperas la inauguración de la semana de la moda. "Este festival es un factor económico y de imagen muy importante para la ciudad", añadió.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >