El ‘crash’
No hay ejemplo como la Comunidad Valenciana del fin de la economía del pelotazo, aunque enfade a Trillo. Gonzo pregunta a Baltar si es un cacique y le dice que sí
La BBC emitió en horario estelar el reportaje El gran crash español, un recorrido por la Comunidad Valenciana para ilustrar el desplome de una economía basada en el pelotazo. La Embajada española en Londres, la de Trillo, escribió al jefe del programa, Paul Mason, para reprocharle "el contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas". El periodista contestó con flema: "No es la primera vez que la embajada reacciona. Resulta inusual que lo haga un país sobre un periodista". Debería serlo.
Enfádense si quieren, pero no encontrarán mejor relato del hundimiento español que el de esa región de cajas de ahorros quebradas, promociones paradas tras recalificaciones salvajes, aeropuertos sin vuelos pero con busto enorme de quien lo encargó, fórmula 1 cueste lo que cueste y terras tan míticas como inhóspitas. Ayer, los comisionistas se llenaban los bolsillos hasta con la visita del Papa; hoy, los diputados que están imputados podrían formar grupo parlamentario. Y eso que la BBC no llegó a tiempo de visitar ese hospital de Alicante donde los familiares de los enfermos tienen que llevar la lejía y ponerse a fregar los baños, porque han pasado dos semanas sin limpieza por impago.
El Intermedio de Wyoming (laSexta) envió a su reportero Gonzo a Ourense para encontrarse con José Luis Baltar, quien durante décadas ha sido dueño y señor del PP provincial y de la Diputación y que, cansado de entregarse a los demás, ha cedido sus dos responsabilidades a su hijo. Baltar está imputado por enchufar a más de cien personas, lo que le ha llevado a devolver el carné del PP pero no los cargos del chico.
El diálogo entre Gonzo y Baltar incluyó este momento impagable:
—¿Se considera un cacique?
—Si el cacique es el que hace las cosas al margen de la ley, no. Si le llamas así a un señor que trata de solucionar los problemas de todos los que pasan por su despacho, sí.
—¿Puede conseguir trabajo para mi familia?
—Dame los nombres y miramos lo que podemos hacer.
Y Pallerols, y los ERE, y Gürtel, y el Palau, y Nóos. Lo raro es que la BBC nos filme y no haya salido una película de Berlanga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- BBC
- José Luis Baltar
- Crisis económica
- Especulación inmobiliaria
- La Sexta
- Opinión
- Federico Trillo
- Recesión económica
- PP
- Tráfico influencias
- Comunidad Valenciana
- Programa televisión
- Desarrollo urbano
- Reino Unido
- Televisión
- Programación
- España
- Delitos
- Medios comunicación
- Economía
- Urbanismo
- Política
- Comunicación
- Sociedad
- Justicia