_
_
_
_
_

Entender el pasado para un mejor futuro

National Geographic y EL PAÍS presentan una colección de libros sobre la historia de la Humanidad

Presentacion de la colección de Historia de National Geographic y EL PAÍS en el CaixaForum. De izquierda a derecha Manuel Lucena, Jacinto Antón, Felipe Fernández-Armestro y José Enrique Ruiz-Domènec.
Presentacion de la colección de Historia de National Geographic y EL PAÍS en el CaixaForum. De izquierda a derecha Manuel Lucena, Jacinto Antón, Felipe Fernández-Armestro y José Enrique Ruiz-Domènec.LUIS SEVILLANO

La historia, como disciplina de las ciencias sociales, es la narración verosímil de los acontecimientos de la Humanidad, la novela de no ficción que explica y ayuda a entender la evolución humana. Así han resumido los historiadores José Enrique Ruiz-Domènec, Felipe Fernández-Armesto y Manuel Lucena Giraldo el debate coloquio Conocer el pasado, comprender el presente. En el acto, organizado por EL PAÍS y National Geographic en CaixaForum Madrid, se ha presentado, asimismo, la colección Historia National Geographic, que repasa los últimos 5.000 años en 30 tomos en el 125º aniversario de la institución y que se ofrecerán con el diario a partir de este domingo 13 de enero. El primer volumen, Los primeros faraones, por 1,95 euros de forma excepcional —el resto costará 9,95 euros—.

El encuentro, moderado por el periodista Jacinto Antón, ha comenzado entre risas cuando ha repartido entre el público para que viera de cerca pelos de mamut, restos de una momia "humilde" y arena de la tumba de Tutankamon. Esta colección de libros, que abarca desde el antiguo Egipto y Mesopotamia hasta el siglo XX, es "el triunfo de la curiosidad", según Lucena Giraldo, doctor en Historia de América, de 52 años. Con estos libros se intenta romper la barrera que tradicionalmente ha separado a los historiadores, y académicos en general, del público. "Necesitamos que se comprenda el valor que tiene la historia. La historia contextualiza mediante un relato sencillo los acontecimientos", puntualizó Ruiz-Domènec, de 64 años.

La historia experimenta, además, un proceso de cambio continuo, caracterizado por tres elementos. En primer lugar una mundialización cultural y económica que han profundizado en las relaciones humanas, incluso, en el intercambio científico. Esta tendencia ha visto en la crisis un catalizador que ha trastornado y dejado perplejo a un público que busca respuestas. La historia se ha dado cuenta, concluye el catedrático de 62 años Fernández-Armesto, de que el mundo ya no tiene un solo centro, sino que es plural. "Habitamos en un mundo con muchas civilizaciones y tenemos que abandonar la historia nacional y abrazar una historia mundial".

Analizado el pasado es turno del futuro. "Soy un pesimista entrañable. El futuro trae novedades inesperadas pero creo que hay dos fenómenos que pueden acabar con nosotros, si no lo hacemos nosotros mismos: el clima y la microbiología. Son dos campos que no hemos logrado controlar", sentenció Fernández-Armesto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_