The Gift convierte Actual en una fiesta
La banda portuguesa protagoniza el mejor concierto de la edición 2013 de Impar El festival cierra hoy con la actuación de Los Secretos
Noche de Reyes. Última velada en la carpa de Actual Impar. Tres bandas en cartel. Y unos portugueses llamados The Gift que lo petan. La banda lusa liderada por Nuno Gonçalves y Sónia Tavares regaló anoche en Logroño una actuación de matrícula de honor, algo habitual en este grupo honesto y trabajador. The Gift ya había pasado por el festival en la edición de 2006. Y si entonces su directo se postuló como uno de los más destacados de aquel año, ayer ofreció la mejor actuación de esta edición, junto a las de Grises el jueves y Mendetz el viernes. Los portugueses arrancaron con una puesta en escena muy colorista que ilustraba el mensaje de Gonçalves horas antes del concierto, cuando había advertido de que en la actualidad un músico “no se puede limitar a tocar, tiene que ir más allá de hacer canciones. Hay que comunicar”. Y comunicaron mucho estos lusos durante una generosa comparecencia en la que hubo tiempo para repasar buena parte de sus hits, como 645 o Driving you slow, repartidos por discos como Explode, AM-FM o Vinyl, y también para presentar ante el público español un tema nuevo, Doctor. La actuación no dejó de crecer en intensidad para culminar con The singles, esa canción de 12 minutos construida a base de atmósferas sucesivas con la que la carpa terminó de transformarse en una pista de baile. El propio Gonçalves abandonó el teclado para botar por el escenario y el público rozó el éxtasis. Y el apogeo llegó a ritmo de theremin con In repeat, con el grupo entonando a capela What a wonderful world, justo antes de un último bis.
Logroño vivió anoche con The Gift una fiesta de las gordas, aunque en petit comité. Solo unos pocos privilegiados disfrutaron del buen hacer de los portugueses. El número de asistentes no superaba el millar y la carpa Impar deslucía llena solo a medias. Y así ha sido durante las tres noches. La apertura del festival a la financiación privada ha hecho viable su celebración, aunque al precio de triplicar el importe de las entradas. Y muchos fieles de Actual no han podido o no han querido costeársela.
Y aunque lo de los portugueses fue memorable, no fueron los únicos sobre el escenario de Actual. Abrió la noche Bigott, el divertido y personal proyecto del zaragozano Borja Laudo, que ya había pasado por Actual en versión cantautor y anoche lo hizo en formato trío. Extravagancia, psicodelia, mucho humor y, sobre todo, buena música sobre las tablas. Porque detrás de esa fachada gamberra se esconde un músico muy solvente. Y así lo volvió a demostrar en Logroño en una actuación que fue a más, donde no hizo ascos a los sintetizadores ni a la distorsión guitarrera. El colofón llegó con Cannival dinner para despedirse después con los tres músicos interpretando una divertida coreografía a ritmo de electro.
El segundo plato de esta cena musical lo sirvió Coque Malla, que ofreció en Logroño en primicia un adelanto de lo que será Mujeres, un disco recopilatorio de 12 temas de su etapa en solitario que verá la luz en mayo y donde el exRonaldos indaga en “mis conflictos emocionales con la mujeres”, como confesaba antes de su actuación. El disco incluirá en formato DVD una “performance” con 12 mujeres como Leonor Watling o Ángela Molina cantando estas canciones junto al músico. Coque Malla llegó a Actual con su banda reforzada por el guitarrista Charlie Bautista, un tipo que aporta un “sonido más bestia”, más Ronaldos y con más revoluciones en directo. Su actuación comenzó con La carta y dio paso a temas de todos sus discos, como Sueños (2004), La hora de los gigantes y, sobre todo, Termonuclear. También hubo tiempo para ese himno que tanto ha ayudado a la venta de muebles de diseño baratos, No puedo vivir sin ti; para homenajear a The Beatles; y hasta para versionar Falling in love. Malla definió el bolo de Actual como un “extraño concierto” ya que le sacó del estudio para ensayar en directo su próximo trabajo. Y aunque debamos reconocer la solvencia de su propuesta, la actuación de Malla y su banda seguramente también resultase extraña en el contexto de anoche, entre dos grupos que fusionan sin reparos pop y electrónica.
La anécdota de la noche llegó con la suspensión a última hora de la actuación de Eme DJ, encargada de cerrar la velada en la carpa.
Actual va enfilando el cierre de su edición Impar. Ayer se dieron a conocer los ganadores de la primera Guerra de Bandas. Los riojanos Bamboo Bebop se han hecho con el primer premio, mientras Dr. Trotski se han llevado el galardón del público. El festival termina hoy con la actuación de Los Secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.