_
_
_
_
_

Actual Impar alcanza el notable en su ecuador

El festival acoge la segunda noche de 'indie' español con La Casa Azul, Macaco y Mendetz

Guerra de bandas en el festival Actual.
Guerra de bandas en el festival Actual. RIOJAPRESS

Actual alcanzó ayer el ecuador de esta edición Impar con la segunda noche dedicada al indie patrio en la nueva carpa que sustituye al Palacio de los Deportes. En cartel, tres bandas catalanas: La Casa Azul, grupo de sólida trayectoria liderado por el inquieto Guille Milkyway junto a sus androides conocido por su revolución sexual y que desembarcó en Logroño con La Polinesia meridional; Macaco, que visitaba por tercera vez Actual reconvertido al éxito comercial con trabajos como Puerto presente y El murmullo del fuego, donde fusiona el mestizaje musical y el buen rollito vital; y Mendetz, que llegaron a Logroño con su tercer trabajo, Silly Symphonies, donde continúan combinando pop y electrónica en una llamada a disfrutar del baile con sentimiento.

Y si la velada de ayer estuvo marcada por el sello del pop catalán, la noche del jueves contó con tres bandas de la periferia española. Abrieron la sesión Grises, considerados una de las revelaciones del año; uno de esos grupos incipientes por los que suele apostar Actual antes de confirmarse como sólida apuesta dentro del panorama nacional. Llegaron a Logroño con su opera prima, El Hombre Bolígrafo, y con segundo trabajo a la vista. Y no fallaron los donostiarras con su apuesta por la electrónica y las guitarras y una actitud punky sobre el escenario. Sin duda, su actuación se recordará como una de las más memorables de esta edición. Después, el gallego Iván Ferreiro, que horas antes de su actuación rechazó enérgicamente el sello de músico independiente, regaló junto a su banda un dilatado concierto a un público entregado a base de himnos y de temas de su más reciente Confesiones de un artista de mierda. Sentado al órgano o de pie, cantando a capella o volviendo a comenzar una canción, el exPiratas convenció al público asistente. Y cerraron los navarros El columpio asesino, uno de los grupos del momento con cinco galardones en los últimos premios de la música independiente y cuatro discos a sus espaldas. El sexteto completó una buena noche con clásicos como Ye, ye, ye y hits como Toro o Perlas.

Pero no solo de noche vive Actual; el Centro de la Cultura de Rioja acoge cada día conciertos en formatos de vermú torero y café cantante. El jueves, un clásico como Julio Bustamante, con temas de toda su carrera y de su último disco, Viento desatado; y ayer Sergio Makaroff, ofrecieron a mediodía sus actuaciones maridadas con crianzas de Rioja y tapas sofisticadas. Y por las tardes, Wilhem & The Dancing Animals, con su folk enérgico, y Julián Maeso, con su rock contundente y añejo, hicieron lo propio a ritmo de gin tonic.

El cine también ocupó ayer un lugar destacado dentro de la programación de Actual, con la película española A puerta fría, de Xavi Puebla; Robot & Frank, de Jake Schreier; y la media Maratón Fantástica, con Holly Motors, de Leos Carax; y Iron Sky, de Timo Vuorensola.

Además, durante la jornada de ayer se desarrollaron dos nuevas sesiones de sendas iniciativas pioneras en Actual: la Guerra de Bandas, que acogió las actuaciones de Bamboo Bebop, Doctor Persona, La Niña Hilo, Polaroid y Tundra; y el Festival Internacional de videodanza experimental de La Rioja.

Hasta el momento la calidad de las propuestas de este Actual Impar merecen un notable. Hoy se verá si el festival alcanza finalmente el sobresaliente en una intensa jornada protagonizada por las propuestas musicales internacionales del violinista armenio Ara Malikian y los portugueses The Gift, a los que se suman el cineasta-músico Sethler, el exRonaldos Coque Malla y el cantautor Bigott. El apartado cinematográfico incluye la multipremiada y muy esperada Amour, de Michael Haneke.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_