_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un mago de Oz más amable

La compañía Ananda Dansa repone uno de sus montajes para los más pequeños más vistos

Ananda Dansa ha mantenido siempre en activo sus dos corrientes de creación: la de los grandes montajes para adultos (con memorables trabajos como el inspirado en los Borgia) y los espectáculos para niños, de los que han hecho una especialidad y por los que han sido premiados numerosas veces.

El mago de Oz

Compañía Ananda Dansa.
Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Día 3, 19.00.
Sala Escalante, Valencia. Días 13 y 20 de enero.

La compañía que dirigen los hermanos Rosángeles y Edison Valls, una de las más antiguas y estables de España, hizo por primera vez El mago de Oz en 1999 y tuvo un contundente estreno el 5 de octubre de ese año. Desde entonces se han hecho más de 450 representaciones, un espectáculo vitalista, de corte amable y divertido, con el que los creadores intentan establecer una corriente de afecto y compenetración entre historia y público. La base es la pieza literaria de Franz Baum, que a su vez, sirvió para el famoso filme homónimo protagonizado por Judy Garland y del que se han hecho después, múltiples versiones en el teatro musical y la pequeña pantalla. Hoy podrá verse dentro del festival navideño en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial (19.00) y los días 13 y 20 de este mismo mes en la Sala Escalante de Valencia.

Las leyendas y los cuentos de hadas han estado siempre ligados, en el folclore y la tradición oral, como a la literatura tradicional e infantil. La compañía valenciana asegura, según su experiencia, que no hay duda de que los niños sienten una atracción instintiva y saludable por esta clase de historias fantásticas de carácter maravilloso, y establecidas o ambientadas en el terreno feérico o de la irrealidad, donde prima el imaginario.

La adaptación de los Valls, dentro de este contexto, incide en una de las características más destacadas del cuento de Baum: su corte indiscutiblemente moderno. También han tenido en cuenta al cine, pues el séptimo arte ha completado y mitificado historias que ya forman parte de la memoria colectiva y los sueños de la infancia, son parte de su cultura social. La película sobre El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland (1939), es la más clara referencia de ello. Sobre el cuento escrito por Franz Baum, expresan: "Proponemos un nuevo espacio de ficción, donde los genios, las hadas bondadosas y las terribles y peligrosas brujas no conducen a la obligatoria lección final —la moraleja— que había sido hasta entonces consustancial a este género literario".

Frente a esta versión, Ananda Dansa, presenta un Mago de Oz fiel a la intención del autor. Según Baum sobre su propia obra "como un cuento sin trasfondo moral ni educativo", construido con el único fin de entretener y distraer a los niños, transportándolos a un mundo irreal, de hadas modernas, en el que la fantasía y la jovialidad se imponen sobre cualquier situación desagradable, y donde los miedos y las pesadillas que dichas situaciones producen han sido consciente y cuidadosamente evitadas.

La coreografía es de Rosángeles Valls con la asistencia de Rosa Ribes. La música ha sido encomendada una vez más a Pep Llopis, compositor muy ligado a esta agrupación y con quienes ha trabajado en repetidas ocasiones. La escenografía es de Edison Valls y los trajes de Joan Miquel Reig.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_